El Fondo Monetario Internacional (FMI) no es tan optimista sobre la buena marcha de la economía española como el Gobierno. El organismo considera que el PIB nacional avanzará un 6,2% este año, dos décimas por debajo de lo previsto en su anterior revisión ... de abril, debido a la incidencia de la variante Delta del virus en nuestro país, lo que ha ralentizado el impulso del turismo.
Publicidad
En su actualización del Informe sobre la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) publicado este martes, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva mejora la estimación para 2022 de forma considerable, teniendo en cuenta que en sus previsiones de abril dieron una cifra muy baja del 4,7%. Ahora el FMI calcula que España llegará a crecer el año que viene un 5,8%, aún así muy por debajo de la proyección del Gobierno, que asciende hasta el 7%.
Sin hacer mención específica a nuestro país, el FMI explica en su informe que el acceso a las vacunas está siendo el principal elemento de recuperación económica. Así, considera que el mundo se divide en dos bloques, por un lado los países que verán una «progresiva normalización» de su actividad para finales de este año -casi todas las economías avanzadas- y, por otro, los que se siguen enfrentando a rebrotes y alta tasa de muertes por covid porque no tienen tantas vacunas. Aún así, advierte de que la recuperación económica total «no está asegurada» ni siquiera en los países donde ahora hay pocas infecciones porque el virus «sigue circulando por el mundo».
El FMI ya ha incidido en varias ocasiones en que la economía española presenta tres tres factores que lastran su recuperación: el gran sector turístico en el que se basa la economía, un tejido empresarial formado por pequeñas y medianas empresas, porque tienen más limitaciones que las grandes para afrontar y superar una crisis de este calado; y el alto volumen de empleo temporal, lo que ha supuesto que el impacto del virus sea mayor en los trabajadores que en otros países.
De hecho, el organismo calcula que el déficit público caiga solo del -11% con el que terminó 2020 al -8,6% este año, mientras que la deuda suba incluso una décima respecto a los altísimos niveles de 2020, hasta el 120,1% del PIB nacional.
Publicidad
Eso sí, en comparación con el resto de países europeos, España sale bien parada en la recuperación de 2021 y 2022, debido en parte a que el desplome de 2020 fue el más profundo de los del entorno. Pero aunque será la economía que más crecerá en 2022, va a ser el único junto a Italia que no va a lograr el nivel precrisis hasta, como mínimo, 2023.
Para el conjunto de la eurozona el FMI calcula un crecimiento del 4,6% este año y del 4,3% para 2022, dos y cinco décimas por encima de sus previsiones de abril. Alemania avanzará un 3,6% en 2021 y un 4,1% en 2022, también por encima de las anteriores previsiones, pero muy por debajo del crecimiento de España. Lo mismo ocurre en Francia, que registrará un 5,8% en 2021 y un 4,2% en 2022.
Publicidad
A nivel mundial, la economía rebotará este año un 6% después de sufrir un desplome del 3,2% en 2020, mientras que en 2022 moderará su ritmo de expansión al 4,9%. Estados Unidos mejora su crecimiento tanto para este año (7%) como para el que viene (4,9%) y China continúa en un imparable 8,1% de avance en 2021 y un 5,7% en 2022.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.