Un análisis comparativo sobre la carga impositiva sobre los trabajadores de los países desarrollados de la OCDE pone de manifiesto que mientras los solteros españoles tributan menos que la media de los 35 países, las familias con dos hijos y un solo ingreso aportan más ... que el promedio de la organización.
Publicidad
En concreto, la comparativa de lo que denomina 'tasa impositiva personal neta' (el resultado de sumar el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados, descontadas las ayudas monetarias en efectivo y expresado como un porcentaje de las ganancias salariales brutas) revela que las tasas más altas para trabajadores solteros sin hijos que ganan el salario promedio son las de Bélgica (40,5%) y Alemania (39,9%) y los más bajos, los de Chile (7%), México (11,2%) y Corea (14,5%). La media de la OCDE es del 25,5% mientras que la de España –noveno país por la cola– es del 21,1%.
Para las familias con un solo ingreso y dos hijos, el resultado más alto se registra en Turquía (25,9%) y Dinamarca (25,3%); y los más bajos se observan en la República Checa (0,7%), Canadá e Irlanda (ambos 1,2%). El saldo es negativo para Polonia (-4,8%) ya que los beneficios en efectivo excedieron los pagos totales por Renta y cotizaciones de los empleados.
La media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en este caso es del 14% y España casi la clava, ya que obtiene un resultado del 13,9%. Ocupa el puesto número 15 por la cola, con lo que tiene 20 por encima.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.