Salvador Arroyo
Bruselas
Martes, 18 de febrero 2020, 11:43
Los ministros de Economía de la Unión Europea han vuelto a situar a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales. Creada hace tres años para poner coto a la evasión de impuestos a escala global, el país centroamericano prácticamente la estrenó con aquel ... escándalo de blanqueo de capitales conocido como 'Los papeles de Panamá'. Asumió una serie de compromisos y en enero del pasado año consiguió salir del foco incómodo de la UE. Pero este martes regresó a él por «no haber acometido las reformas necesarias y no cumplir con los criterios mínimos» de transparencia que se le exigen.
Publicidad
Así que Europa cuelga a Panamá la etiqueta de «jurisdicción no cooperativa» a efectos fiscales. Su misma suerte corrieron ayer las Islas Caimán, las Seychelles y Palau. Todas ellas se incorporan a una lista negra en la que ya figuraban Samoa Americana, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.
Esta lista se conforma tras un proceso de evaluación, seguimiento y negociación con aproximadamente 70 jurisdicciones de terceros países. «Desde que comenzamos este ejercicio, 49 han implementado las reformas requeridas por la UE. Es un éxito innegable», se felicitó Zdravko Marić, viceprimer ministro de Croacia -país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE- al término de la reunión de los ministros responsables de Finanzas.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, calificó de «arbitraria» la decisión y pidió a Bruselas que «nos escuche y vea todos los esfuerzos que estamos haciendo».
La UE también actualizó la denominada lista gris, en la que se encuentran los países que todavía incumplen las exigencias comunitarias, pero que se han comprometido a hacer cambios, de modo que pasa de 32 a 13 países.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.