La última emisión de letras del Tesoro celebrada el martes ha vuelto a dejar patente el fuerte apetito de los inversores, especialmente particulares, por esta clase de activo que en los últimos meses se ha convertido en la gran alternativa a los depósitos bancarios, sobre ... los que las grandes entidades aún se resisten a trasladar la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
Publicidad
Con intereses que en algunas referencias ya superan el 3%, no cabe duda que la deuda pública seguirá siendo un pilar fundamental en las carteras de los inversores durante los próximos meses. Pero cuidado. Hay que tener en cuenta que los posibles rendimientos no están libres de cargas fiscales, por lo que tendrán que pasar por Hacienda en la declaración de la Renta.
Los expertos fiscales de TaxDown recuerdan que el beneficio obtenido con letras y bonos del Estado implica un rendimiento del capital mobiliario, por lo que su amortización tributará en la base imponible que va del 19% al 28% (en 2022 el tramo más elevado tenía un tipo del 26%).
«También hay que tener en cuenta que las letras del Tesoro (con un plazo de entre 3 a 12 meses) no están sujetas a retención mientras que los bonos (con un plazo de entre 2 y 5 años) sí que lo están. Esto significa que en el caso de las letras no nos retendrán nada, pero con los bonos sí», indican los expertos.
Para incluirlo en la declaración de la Renta 2022 –a realizar este 2023- la venta o el vencimiento de la Letra se deberá haber producido el año pasado. Es decir, para todos aquellos que hayan comprado Letras este año deberán esperar a declararlo cuando obtengan los rendimientos.
Publicidad
Asimismo, las adquisiciones que se hagan en 2023 se tendrán que presentar en la campaña de la declaración de la renta que tendrá lugar en 2024, por lo que no afectarán a la campaña de este año que comenzará el 11 de abril, según informan desde TaxDown.
Dentro de la declaración de la Renta, los rendimientos de las Letras del Tesoro se deben incluir en la casilla número 30 correspondiente a los rendimientos procedentes de la transmisión o amortización de Letras del Tesoro. En las siguientes casillas se deberán incluir las amortizaciones de bonos y obligaciones o emisiones con plazos más largos.
Publicidad
«Aunque hay muchos activos de inversión que tienen un gran rendimiento, los contribuyentes tienen que conocer que estos no están libres de cargas fiscales», afirma Enrique García, CEO de TaxDown.
Un ejemplo. El tipo medio de las letras emitidas el martes fue al 3,11% en el plazo a seis meses. Si un particular ha invertido 3.000 euros, el rendimiento/beneficio sería de 93,3 euros en septiembre. El importe, no estaría sujeto a retención, por lo que se percibiría íntero, pero sí habrá que incluirlo en la declaración del año siguiente.
«Aunque el porcentaje de tributación puede llegar hasta el 28%, lo lógico es que los pequeños ahorradores siempre estén en el primer tramo del impuesto a las rentas del ahorro, que llega hasta los 6.000 euros y ahí el porcentaje es del 19%», indican desde TaxDown.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.