Secciones
Servicios
Destacamos
En la primera revisión anual de las listas de paraísos fiscales que realizará la Unión Europea la semana que viene, pretende eliminar de la clasificación a «agresivos» paraísos fiscales como Bahamas, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Guernsey, Hong Kong, la Isla de Man, ... Jersey y Panamá, según denuncia Oxfam Intermón en un informe publicado este jueves.
La ONG acusa a la UE de encubrir así algunos de los paraísos fiscales más conocidos del mundo ya que muchos de los territorios que se estudia sacar de la lista fueron el foco de recientes escándalos de evasión fiscal como los papeles de Panamá o los papeles del Paraíso.
En la reunión de ministros de Finanzas (Ecofin) de la semana que viene en Bruselas es probable que también se saque a 23 países de la 'lista gris' debido a «unos criterios demasiado laxos y a un proceso de evaluación deficiente», explica la ONG en su informe. Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, señala a este periódico que les preocupa la alta utilización de los paraísos fiscales por parte de las grandes empresas.
Así, asegura que el 40% de la inversión mundial pasa por uno de ellos, así como el 40% de los beneficios de las grandes multinacionales, que se declaran en paraísos fiscales. Según los cálculos de la organización, esto equivale a un agujero para las arcas públicas de 200.000 millones de dólares por evasión de impuestos.
Fue en diciembre de 2017 cuando la UE publicó la primera lista negra de paraísos fiscales como forma de luchar contra la evasión fiscal. El problema, a ojos de la ONG, es que actualmente solo forman parte de ella cinco islas, mientras que la lista gris se ha ensanchado hasta los 63 países. ¿Cómo han pasado de una clasificación a otra? Ruiz explica que los gobiernos de estos territorios se han comprometido con Bruselas a acometer reformas, que desde Oxfam ponen en duda. Así, aunque la UE tomó la iniciativa con esta lista, ha ido «perdiendo fuerza por las injerencias políticas»: «La capacidad de los gobiernos para poner en marcha políticas que regulen la evasión de impuestos es insuficiente», argumenta.
oxfam intermón
Además, el informe muestra que si la Unión Europea aplicase sus propios criterios a los Estados miembros, cinco de ellos pasarían a formar parte de la lista negra. Se trata de Chipre, Luxemburgo, Malta, Irlanda y Países Bajos ya que estos dos últimos, por ejemplo, permiten a las empresas dejar de tributar por los rendimientos derivados del registro de la propiedad intelectual, como las patentes y el 'copyrigth'. Pero la UE dejó claro desde el principio del proceso que ningún Estado miembro estaría incluido en la revisión ni considerado como paraíso fiscal.
Y en España, la ONG propone a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones que prioricen un plan de urgencia contra el fraude fiscal en el que se incluya una lista negra española de paraísos «actualizada, objetiva y ambiciosa». Actualmente solo se tiene en cuenta la falta de transparencia, por lo que cuando un país se compromete a ser menos opaco, sale de la lista. «Hay agujeros en la recaudación de impuestos que podrían suponer una mejor distribución del sistema tributario», denuncia Ruiz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.