Secciones
Servicios
Destacamos
El acuerdo global alcanzado en 2021 por casi 140 países para gravar los beneficios de las grandes multinacionales con un tipo mínimo del 15% generará más ingresos de lo esperado en un principio para los Estados.
Según un nuevo análisis del tributo publicado el miércoles ... por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), la implantación del mínimo global de Sociedades permitirá recaudar 220.000 millones de dólares anuales (unos 203.400 millones de euros) a los países. Una cifra muy superior a los 150.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de euros) estimados inicialmente gracias, sobre todo, al alza de los beneficios experimentado tras la pandemia por las grandes empresas que se verán afectadas.
La nueva previsión no solo influye en el denominado Pilar Dos de esta nueva fiscalidad global, que es el que se refiere a ese tipo mínimo, sino que también impactará en el el Pilar Uno de la reforma, con el que se busca reubicar los ingresos fiscales a las jurisdiciones donde se consumen los bienes y servicios que se venden. En concreto, los primeros análisis apuntaban a que este cambio impactaría en unos 125.000 millones de dólares (115.566 millones de euros) y ahora se estima que lo hará en 200.000 millones de dólares (184.900 millones de euros)
En su informe, el think tank de las grandes economías insiste en que cerca de un 50% de las ganancias estimadas para el Pilar Uno provienen de grandes empresas digitales,
«La comunidad internacional ha logrado un progreso significativo hacia la implementación de estas reformas, que están diseñadas para hacer que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor en una economía mundial digitalizada y globalizada», explicó el miércioles el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
No obstante, la entrada en vigor de este nuevo marco fiscal no llegará hasta al menos 2024, en vez de este mismo ejercicio como se había previsto en un principio. «Este nuevo análisis de impacto económico subraya nuevamente la importancia de una implementación rápida, eficiente y generalizada de estas reformas para garantizar que se puedan realizar estas importantes ganancias potenciales de ingresos», indican desde la organización.
El objetivo de los principales impulsores de esta 'revolución fiscal', entre los que se encuentra la secretaria del Tesoro estadounidense y expresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, es evitar el denominado 'dumping fiscal' con el que las grandes multinacionales crean complejas estructuras societarias para limitar al máximo el pago de impuestos, tributando sus beneficios en los países con mayores ventajas fiscales.
Su propuesta inicial llegó, además, en un momento clave para los Gobiernos de todo el mundo, muy necesitados de mantener la mejora de la recaudación para financiar el incremento del gasto provocado por la crisis energética y de precios tras la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.