Uno de los debates más peliagudos de los presupuestos del año 2021 versará sobre los impuestos. Especialmente si el PSOE busca no sólo reforzar la mayoría de la investidura –de izquierdas y filosóficamente a favor de elevar la presión fiscal–, sino también atraer a los ... liberales de Ciudadanos.
Publicidad
La otra fuerza de la coalición, Unidas Podemos, menos partidaria de lo último, esgrime el acuerdo de gobierno para recordar las subidas de impuestos pactadas –el IRPF a las rentas altas, un tipo mínimo en Sociedades para las grandes empresas o la revisión de la fiscalidad de las grandes fortunas–. Hacienda recuerda que las circunstancias actuales no son las del momento del pacto, ya que una pandemia ha asolado la economía, y sugiere adaptar la agenda fiscal al ciclo, lo que podría retrasar las subidas impositivas hasta el final de la legislatura. Como recuerda el catedrático César García-Novoa, la OCDEha lanzado mensajes en este sentido: desaconseja las subidas del IRPF o la tributación de las empresas ahora, pero señala la conveniencia de gravar la riqueza o reforzar la fiscalidad verde. Aunque García-Novoa es escéptico sobre la capacidad recaudatoria de estas figuras.
Unidas Podemos confía en que los presupuestos de 2021 incluyan alguna subida fiscal. Al menos, para lanzar el mensaje de que el Ejecutivo quiere mejorar la progresividad del sistema y la redistribución de la renta.
La formación morada también es consciente de que la inyección de recursos de la Unión Europea, además de elevar el margen de actuación del Gobierno, alivia la necesidad perentoria de más recursos elevando la recaudación con subidas tributarias. El Ejecutivo va a disponer de más dinero del que asumía Unidas Podemos en su programa electoral.
Estas circunstancias pueden dar opción al acuerdo con Ciudadanos. Los naranjas se muestran dispuestos a «pelear para que no se produzcan subidas de impuestos generalizadas, como Podemos ha pedido siempre y en ocasiones ha acordado con el PSOE». Y se refieren a los 140.000 millones europeos que va a recibir España, respecto a los que afirman que «si los empleamos bien», se puede afrontar la recuperación sin esfuerzos fiscales.
Publicidad
Noticia Relacionada
Desde Fedea, Ángel de la Fuente señala que el sistema necesita recaudar más y sugiere un recargo temporal sobre el IRPF, aunque no para aplicar en 2021. Con vistas al largo plazo, el objetivo, defiende, ha de ser una reforma ambiciosa del sistema, con la ampliación de las bases fiscales limpiando deducciones, no elevando tipos. «Ahora, en medio de la recesión, no es aconsejable subir los impuestos. Pero luego algo habría que subir», asegura. Desde Fedea piden mirar a largo plazo y que el acuerdo presupuestario sea amplio, no sólo porque concite a muchas fuerzas políticas, sino también porque sea plurianual.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.