La recaudación por impuestos sigue marcando cifras récord mes a mes, en un ejercicio en el que la inflación está teniendo un efecto más que positivo para los ingresos extra del Estado. Soledad Fernández, directora de la Agencia Tributaria, insistió ayer en que una cuarta ... parte del aumento de la recaudación hasta agosto -unos 7.000 millones de euros- se debió al alza de los precios.
Publicidad
Según los últimos datos del organismo, los ingresos tributarios entre enero y septiembre fueron de 181.830 millones de euros, cerca de 28.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Eso implicaría, bajo esa estimación de Hacienda de que un 20% de ese extra viene por el efecto inflacionista, que unos 6.000 millones de euros procederían de la subida de la inflación.
Durante una comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso, Fernández indicó queeste efecto inflacionista impacta de forma diferente en función de las figuras impositivas, siendo el IVA, por ser un tributo ligado íntimamente al consumo, el que se ha visto más favorecido por la espiral alcista de los precios.
De hecho, la propia Agencia Tributaria indica en su último informe mensual que «los ingresos por IVA hasta septiembre crecieron un 19,6% como consecuencia de la mejora del gasto y del incremento de los precios», recordando que «el IPC aumentó un 8,2% entre noviembre de 2021 y julio de 2022», que es el periodo que comprende la recaudación del IVA hasta septiembre.
Además de la inflación, la buena evolución del empleo también ha contribuido a reforzar los ingresos por IRPF. En concreto, las retenciones del trabajo acumulan un incremento del 12,7% en el año gracias a la creación de empleo, las subidas de salarios y pensiones y el incremento del tipo efectivo que esas subidas conllevan.
Publicidad
La directora de la Agencia Tributaria también aprovechó su intervención para anunciar que el organismo ya tiene avanzados los trabajos para incorporar el conocido como 'derecho a rectificación del error' al ordenamiento jurídico. Un movimiento que facilitaría, entre otras cosas, que los contribuyentes puedan corregir posibles fallos involuntarios a la hora de realizar su declaración de la Renta.
Actualmente, el simple hecho de confirmar el borrador con un dato incorrecto por error puede acarrear una sanción de 150 euros. Si ese error conlleva que el Estado pierda ingresos, la multa puede ser incluso mayor. Y otro tipo de despistes como presentar documentación fuera de plazo o calcular mal una bonificación también suele ser castigado.
Publicidad
Como en muchos de estos fallos menores no existe ningún tipo de intención de defraudar al fisco, la Agencia Tributaria avanza para que sean los propios contribuyentes los que, previo aviso de la administración, puedan subsanar sus errores.
La propuesta ya fue incluida, de hecho, en el llamado Libro Blanco de la Reforma Tributaria, donde se afirma que es «indispensable mejorar la relación de la Administración tributaria con los contribuyentes, evitando trasladar la impresión de culpabilidad y persecución a aquéllos que suelen cumplir sus obligaciones correctamente y que, en alguna ocasión, se retrasaron o se equivocaron en sus relaciones con la Administración«.
Publicidad
En ese objetivo de mejorar las relaciones, Fernández también anunció el próximo lanzamiento de una calculadora de gasto. En concreto, los ciudadanos podrán acceder a su aportación al gasto público en función de sus ingresos a través de una herramienta que estará disponible en la página web de la Agencia Tributaria la aportación del gasto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.