Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra María Jesús Montero ha anunciado que Hacienda llevará a cabo una revisión fiscal para que paguen más los grandes patrimonios, con cambios en IRPF «o en otras figuras fiscales». En la inauguración del Congreso de Inspectores de Hacienda que este año ... se celebra en Zaragoza, la titular de Hacienda indicó que hay que trabajar para evitar «tanta ingeniería fiscal» entre los grandes patrimonios y obligar al cumplimiento del pago de impuestos.
Por ello, consideró imprescindible abrir un «debate» sobre la contribución fiscal de las grandes rentas y patrimonios a las arcas públicas, por lo que la revisión fiscal se dará para que «el que más gana pueda contribuir en mayor medida» a Hacienda. Así, Montero ha abogado por «armonizar» el Impuestos de Patrimonio y el de Sucesiones para que las grandes rentas paguen lo que deben en todos los territorios.
En su opinión, esto no significará acabar con la autonomía de las comunidades -ya que actualmente muchas tienen bonificados estos tributos-, pero obligaría a algunas como Madrid a derogar su bonificación del 100% de Patrimonio y subir Donaciones y Sucesiones para asemejarlo al de otras autonomías con mayor carga fiscal. «Madrid debe contribuir más porque se beneficia del efecto capitalidad, de tener a las grandes empresas con sus sedes allí», señaló la ministra, que criticó que intentarán recibir más de las entregas a cuenta recientemente aprobadas a pesar de haber bajado los tipos del IRPF.
Así, Montero destacó la importancia de la Unidad Central de Coordinación de patrimonios relevantes, que controla el comportamiento de unos 170.000 contribuyentes. A pesar de su elevada especialización, porque se trata de expedientes «muy complejos», insistió en la importancia de reforzar el control sobre estos grandes patrimonios, aunque el impacto sobre la recaudación es «bastante modesto», solo representa el 0,32% de los ingresos públicos.
El plan estratégico de la Agencia Tributaria (AEAT) para el periodo 2019-2022 pasa por la puesta en marcha el año que viene de un proyecto de borrador de declaración del IVA que abonan las empresas, que será similar al del IRPF. El objetivo es dar «más facilidad» a las pequeñas empresas para hacer sus declaraciones del IVA, dijo Montero. El proyecto piloto lo comenzarán a usar un número reducido de contribuyentes el año que viene que están incluidos en el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA.
Además, se desarrollará una oficina online para atender consultas sobre la información fiscal de la que dispone la AEAT. Se trata de una iniciativa de cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del Impuesto de Sociedades para facilitar la presentación de las declaraciones y «favorecer el cumplimiento voluntario».
En cuanto a las grandes empresas, Hacienda apuesta por una «mayor transparencia de los contribuyentes» para avanzar hacia un modelo de control preventivo. En el caso específico de las grandes multinacionales tecnológicas con presencia en España, «se defenderá un cambio internacional definitivo que acompase el pago de impuestos directos al lugar donde estas multinacionales tienen una presencia digital significativa y generan el verdadero valor añadido», explica Hacienda en un comunicado. La ministra Montero ya anunció la semana pasada que, más allá de la 'tasa Google' que se apruebe a nivel de la OCDE, España seguirá con su plan de aprobar este tributo «cuanto antes».
Más allá, en la lucha contra la economía sumergida, el plan ahonda en la estrategia de prevención, con la ayuda de nuevas herramientas como la supresión del 'software' de doble contabilidad, lo que se combinará con la de represión del fraude a través de actuaciones presenciales.
Por su parte, los técnicos de Hacienda (Gestha), también reunidos en su XVI Congreso Nacional, publicaron este jueves un informe en el que calculan que el Gobierno sobreestimó los ingresos fiscales en unos 8.700 millones para este año (221.692 millones). Aún así, prevén un récord en la recaudación tributaria de 2019 que escalaría hasta los 212.958 millones de euros, casi 4.300 millones más que en 2018.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.