Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado la orden por la que actualiza su lista negra de paraísos fiscales. En el documento publicado el viernes en el BOE, aparecen 24 países bajo los nuevos criterios contemplados en la Ley de lucha contra el ... fraude. El listado supera con creces el de los 12 países incluidos en el que emplea la OCDE. Pero es exactamente la mitad de los 48 territorios que aparecían en el mismo hace cuando comenzó a elaborarse, hace 30 años.
Desde el Ministerio de Hacienda indican que la lista ha ido recortándose «a medida que se han firmado acuerdos específicos de intercambio de información o convenios para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información». No obstante, en la de 2023 aparecen países como Gibraltar, que sí cuenta con un acuerdo de intercambio de información.
En total, Hacienda incluye en su nueva lista negra a Anguila, Bahréin, Barbados, Bermudas, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caixos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EE UU, Jersey, Palaos, Samoa, Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago, Vanuatu.
Ya cuando se conoció el borrador del documento a mediados de enero, organizaciones como Intermón Oxfam cuestionó que no estuviesen en la lista regiones como Irlanda, Luxemburgo o incluso Holanda, países a los que acusa de competencia fiscal desleal.
Según los últimos datos públicos disponibles de la National Bureau od Economic REsearch (NBER), España deja de recaudar unos 4.300 millones de euros cada año por las grandes empresas que desvían parte de sus beneficios hacia estos territorios en los que la tributación es mucho más favorable. Según esa información, la cifra equivale al 18% de lo que el Estado ingresó en 2019 (ejercicio al que se refieren los últimos datos) por el impuesto de Sociedades,
La Ley de lucha contra el fraude exige ahora que el Estado atienda a criterios no sólo de transparencia a la hora de determinar qué países se incluyen en la lista negra. También de equidad fiscal, «identificando aquellos territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real».
Desde el Ministerio de Hacienda también aluden a que se persigue la existencia de baja o nula tributación, o a aquellos territorios con información opaca o falta de transparencia, así como si se detecta «la inexistencia con dicho país de normativa en materia de intercambio de información tributaria, por la ausencia de un efectivo intercambio de información con España o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.