Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Oficina de Hacienda. europa press
Hacienda no perdona: qué pasa si no se presenta la declaración

Hacienda no perdona: qué pasa si no se presenta la declaración

El plazo para presentar la declaración de la Renta de 2020 termina este miércoles 30 de junio

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 30 de junio 2021, 11:45

La campaña de la declaración de la renta de 2020 que comenzó el pasado 7 de abril termina este mismo miércoles, con lo que apenas restan unas horas para que los contribuyentes pongan en orden sus cuentas con Hacienda.

Según explican los expertos de TaxDown, ... la Agencia Tributaria tiene un total de cuatro años para revisar el IRPF desde el última día que la presentación de la declaración es voluntaria. Así, las declaraciones de 2020 realizadas en la campaña de este año podrán ser revisadas hasta 2025. En ese periodo, si se detecta que alguien que debería haber presentado la declaración no lo ha hecho, Hacienda les enviará un requerimiento, llegando incluso a poder abrir un procedimiento sancionador en algunos casos.

Si ha salido a pagar y Hacienda lo solicita, el ciudadano tendrá que pagar el resultado de la declaración más una sanción que, según los expertos de TaxDown, puede oscilar entre un 50% y un 150% del total de la deuda. Si la Agencia Tributaria considera además que ha sufrido un perjuicio económico, o el 'deudor' es un habitual en esta práctica, la cifra puede ser incluso superior.

Si la declaración ha salido a devolver y la declaración no se ha presentado (por desconocimiento o pereza), Hacienda también podría sancionar que podría alcanzar los 200 euros.

La salida para los rezagados es presentar la declaración antes de que Hacienda envíe el requerimiento. Es decir, el documento se puede presentar fuera de plazo, aunque siempre habrá un recargo que dependerá del tiempo en el que se ha tardado en presentarla. Según indican los expertos de TaxDown, ese recargo será de un interés del 5%, cifra que irá aumentando hasta el 20% si se superan los 12 meses.

En el caso de que se presente a destiempo y salga a devolver, estas personas también tendrán que pagar una multa que ascendería a los 100 euros, aunque esta cantidad se podría reducir a los 75 euros, si no se recurre el resultado y la persona paga a tiempo. 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Hacienda no perdona: qué pasa si no se presenta la declaración