Manifestantes convocados por la Alianza por la Bajada del IVA al 10%. efe

El Gobierno vetará la bajada del IVA al 10% a las peluquerías

Hacienda defiende que puede frenar el desarrollo de cualquier iniciativa que suponga un impacto presupuestario negativo

Clara Alba

Madrid

Jueves, 24 de junio 2021, 16:31

El Gobierno vetará la rebaja del IVA del 21% al 10% a partir de 2022 para los servicios de peluquería, barbería y estética. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la ... que ha criticado el «desgobierno absoluto» que producen a su juicio las enmiendas que se introducen en leyes que nada tienen que ver entre sí.

Publicidad

En concreto, la enmienda propuesta por el PP se incluía en el proyecto de ley contra el fraude fiscal y fue aprobada el miércoles por el Senado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE. La enmienda tiene que pasar ahora por el Congreso. Y según indican fuentes del Ministerio de Hacienda, será en ese punto cuando el Ejecutivo ejerza su capacidad para vetar aquellas iniciativas (proposiciones de ley, enmiendas presentadas a proyectos de ley o proposiciones de ley, etc) que puedan suponer impacto presupuestario.

«Cuando vaya al Congreso de los Diputados el Gobierno ejercerá su derecho a veto frente a enmiendas que afectan y ponen en cuestión toda la política de ingresos y gastos y, por tanto, que va a la raíz de lo que es exclusiva competencia del Gobierno», ha insistido Montero.

Según explica, este tipo de enmiendas no tienen la capacidad de analizar su impacto en las arcas públicas, por lo que se corre el riesgo de que este caso abra un precedente en contra de la garantía del Ejecutivo para ejercer sus competencias.

La ministra tumba así la esperanza que se había abierto en un sector que lleva meses reclamando la medida como fórmula para paliar el impacto de la crisis. Hay que recordar que fue en 2012, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y con Montoro al frente de Hacienda, cuando el IVA subió del 8% al 21%.

Publicidad

Desde la asociación Alianza Empresarial por la Peluquería y Estética calculan que la bajada del IVA al 10% habría supuesto una inyección de 451 millones de euros para el sector en 2020, un periodo para el que estiman unas pérdidas que superarían los 1.280 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad