Secciones
Servicios
Destacamos
Las grandes compañías, aquellas que cuentan con más de 5.000 trabajadores, pagaron en 2020 el tipo medio en Sociedades más bajo del espectro empresarial español. En concreto, y según se desprende de las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria, estas empresas tributaron por Sociedades ... a un tipo medio del 17,08% sobre la base imponible. Dato que baja al 3,59% si se toma como referencia el tipo efectivo sobre el beneficio (resultado contable).
Es cierto que la cifra es superior al tipo mínimo del 15% que el Gobierno estableció ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Pero la evolución de la estadística refleja cómo las compañías de mayor tamaño (tanto por número de empleados como por facturación) tributan a un tipo medio inferior al de las pequeñas.
Por ejemplo, los datos extraídos de las cuentas anuales consolidadas sobre este tributo, indican que el tipo más elevado lo soportan las compañías consideradas como microempresas. En concreto, pagan un tipo efectivo sobre la base imponible del 23,31% y del 14,62% sobre resultado contable.
Los datos apuntan a tipos del del 22,17% y del 14,73%, respectivamente, en el caso de las empresas medianas. E incluso dentro de las grandes, las diferencias son notables. En el año de la pandemia, las empresas con entre 500 y 1.000 empleados pagaron un tipo efectivo sobre la base imponible del 22,10% y del 11,99% sobre beneficios, mientras que las que contaban con entre 1.000 y 2.500 trabajadores afrontaron tipos del 20,56% y del 6,70%.
Por su parte, las firmas con entre 2.501 y 5.000 empleados tributaron por el impuesto de Sociedades a un tipo medio del 19,41%. Si en lugar de la base imponible se vuelve a tomar como referencia los beneficios, la cifra cae al 6,79%, el doble que las empresas de mayor tamaño, las de más de 5.000 trabajadores.
En total, y de media, las sociedades españolas pagaron el año de la pandemia un tipo efectivo del 21,79% sobre la base imponible. Si el resultado se extrapola al beneficio, el porcentaje se reduce al 10,12%.
La Agencia Tributaria también establece una serie de estadísticas por sectores. Y los datos publicados este jueves desvelan algunas sorpresas. En pleno debate sobre el futuro impuesto a la banca por el que el Gobierno espera recaudar 3.000 millones de euros a lo largo de dos ejercicios, las 195 entidades de crédito que entran en la tabla abonaron un tipo efectivo en Sociedades del 23,4% sobre la base imponible y del 6,64% sobre beneficio.
En el caso de las aseguradoras, el tipo sobre la base imponible fue del 22,08%. Pero la mayor diferencia con la banca está en el dato sobre resultado contable, con un tipo para el sector del 15,79%.
Por otro lado, las empresas no financieras abonaron un 21,71% de media sobre la base imponible y un 10,14% sobre el beneficio. Dentro de este grupo, servicios sociales y ocio son las que pagaron un mayor tipo en Sociedades, del 23,5% sobre la base imponible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.