Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Ciudadanos en una oficina de Hacienda. europa press

Los españoles creen que pagan muchos impuestos para los servicios públicos que perciben

Nueve de cada diez cree que el fraude fiscal está extendido en España, según un estudio del CIS

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 4 de agosto 2021, 13:27

Demasiados impuestos para los servicios públicos que se perciben. Los ciudadanos españoles consideran que la Administración no devuelve a la sociedad todo lo que debería por lo que ingresa en tributos y cotizaciones. Así se desprende del último estudio anual 'Opinión Pública y Política Fiscal' ... del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja cómo apenas un 5,5% de los ciudadanos cree que recibe del Estado más de lo que paga.

Publicidad

En total, y eliminando las opiniones intermedias, un 60,6% de los encuestados considera que la Administración le devuelve menos de lo que ellos aportan en impuestos y cotizaciones. Yun 58,6% sosteniene que la sociedad en general se beneficia «poco o nada» de todo lo que se aporta a las arcas públicas.

Con los datos sobre la mesa, parece evidente que la visión del ciudadano sobre el pago de impuestos y cotizaciones es bastante pesimista. Es más, el 46,2% de los españoles cree que paga demasiados impuestos. Yeso que si se pone en una balanza la importancia de contribuir a las arcas públicas para percibr mejores prestaciones, apenas el 21% de los ciudadanos rechazaría pagar más impuestos.

Fraude fiscal

Por si fuera poco, y en pleno debate sobre el futuro de algunos tributos como Sociedades o Patrimonio, el estudio del CIS refleja cómo los españoles consideran que los impuestos no se cobran con justicia en España. Es decir, que los que más tienen no son los que más pagan. Ycasi la totalidad de los encuestados (prácticamente nueve de cada diez)afirma que el fraude fiscal es una práctica generalizada en el país. En concreto, un 45,5% responde que existe «mucho» fraude fiscal, y un 45,9% que «bastante».

Otro de los datos más demoledores del estudio del CIS refleja la escasa confianza que mantienen los españoles sobre la capacidad del Gobierno para atajar este problema. Un 45,7% de los ciudadanos afirma que se dedican «pocos esfuerzos» a la lucha contra el fraude fiscal, frente a tan solo un 23,8% que asegura que las medidas empleadas son «bastantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad