Los gobiernos de España, Francia, Italia, Austria y Reino Unido han llegado a un acuerdo con EE UU sobre sus respectivos impuestos digitales que, entre otras cosas, evitará la entrada en vigor de los aranceles del 25%que Washington aprobó en junio como represalia y ... que, en el caso español, afectaban de manera directa a la industria del calzado y a la textil.
Publicidad
El acuerdo establece que España, como el resto de países que forman parte del nuevo pacto, podrá mantener su propia tasa digital hasta que entre en vigor el primer pilar del acuerdo sobre la fiscalidad empresarial de la OCDE, que afectará a las multinacionales con ingresos globales superiores a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10%. Está previsto que ese acuerdo se ponga en marcha antes de finales de 2023.
A partir de 2024, EE UUanalizará si los impuestos que pagan sus gigantes digitales -como Amazon, Facebook o Google, entre muchos otros- en Europa han superado lo que hubieran tenido que pagar al amparo del primer pilar. Si es así, España (y cada país que forma parte del acuerdo)tendría que abonar a estas compañías un crédito fiscal por la diferencia entre ambas cantidades.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó ayer el acuerdo de «positivo», destacando que «garantiza que no habrá barreras comerciales a la entrada de productos españoles en el mercado estadounidense».
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado el acuerdo de positivo para favorecer la seguridad jurídica en el tejido productivo español, al garantizar que no habrá barreras comerciales a la entrada de productos españoles en el mercado estadounidense. «Ese riesgo de más aranceles para sectores fundamentales de nuestra economía como la industria textil o del calzado, entre otras, desaparece gracias al trabajo discreto pero eficaz del Gobierno y, también, pone de relieve la buena sintonía existente con la administración Biden», ha indicado Montero.
Publicidad
«El acuerdo alcanzado demuestra la voluntad de España por llegar a consensos internacionales en temas tan importantes como mejorar la fiscalidad internacional para hacerla más justa, pero también es un ejemplo del liderazgo del Gobierno para defender los intereses de nuestro país en el ámbito tributario y comercial», insisten desde el Ministerio de Hacienda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.