Para ser fuerte en el mercado global, la Unión Europea (UE) necesita reglas internas sólidas. La reunión informal de ministros de Economía de la UE (Ecofin) en Santiago de Compostela ha supuesto «un antes y un después en la relación con las economías de América ... Latina y el Caribe», aseguró este sábado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Y el encuentro también sirvió para sentar las bases de lo que serán las nuevas normas fiscales europeas que se aplicarán a partir de 2024. Calviño destacó que ya se ha cerrado «el 70% del texto» y que la presidencia española del Consejo de la UE pasará ahora a las negociaciones políticas con los Estados miembros.
Publicidad
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, aplaudió la ambición de España para lograr un acuerdo: «Completar el pacto de las reglas fiscales es un gran desafío, pero la presidencia española está muy comprometida a cumplir con el calendario», señaló.
Para Bruselas el pacto sobre las nuevas reglas fiscales es «urgente» y España se ha marcado como objetivo prioritario desbloquear estas negociaciones. «Todas las cuestiones que están fuera del núcleo esencial están acordadas», subrayó Calviño. La dificultad reside en lograr un equilibrio que asegure la reducción de deuda y déficit de los países europeos y, a la vez, que deje el espacio necesario para abordar las inversiones necesarias de cara a la doble transición verde y digital.
La propuesta de la Comisión Europea, en abril, abría la puerta a planes a medida de cada país con un ajuste fiscal obligatorio del 0,5% para aquellos Estados miembros que presenten deuda pública y déficit excesivos. Este primer planteamiento no gustó a Alemania, que pedía un recorte de deuda y déficit mínimo de un 1%.
Meses después, trabajando sobre la base redactada por Bruselas, ha habido avances y la ministra española ve «un firme compromiso por parte de todos los países» para llegar a un acuerdo para final de año. «Hay que asegurarse de que se tengan en cuenta las especificidades de cada país y, a la vez, crear reglas que aseguren la igualdad de trato entre todos ellos». Por el momento, España se ha comprometido a elaborar una primera propuesta para el Ecofin del 17 de octubre.
Publicidad
En paralelo, de cara a 2024, el Ejecutivo comunitario apuesta por la «prudencia fiscal» y por la coordinación con el Banco Central Europeo (BCE). La vicepresidenta española coincidió en que durante la pandemia y tras la invasión rusa en Ucrania «la coordinación en materia de política fiscal y monetaria fueron fundamentales y también lo son ahora». La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió a los Veintisiete de la necesidad de reducir su deuda pública y de retirar las ayudas puestas en marcha por la crisis energética, que pueden contribuir a elevar la inflación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.