Secciones
Servicios
Destacamos
Hacienda ha dado una nueva vuelta de tuerca en la tramitación de la declaración de la Renta para agilizar la presentación del IRPF. Por primera vez, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente una aplicación móvil desde la que podrá informarse sobre sus datos ... fiscales correspondientes a 2017. La 'app' estará activa desde este jueves, día 15, aunque no será hasta el 4 de abril cuando comience la Campaña de la Renta, con la presentación de las liquidaciones, hasta finales de junio.
La iniciativa tecnológica puede suponer un arma de doble filo para quienes no revisen adecuadamente los ingresos, deducciones, retenciones y otra serie de circunstancias incluidas en su liquidación. Las prisas por presentar el IRPF y cobrar lo antes posible la devolución -si así le corresponde al ciudadano-, o la dificultad a la hora de moverse con un formato móvil repleto de datos fiscales pueden suponer un arma de doble filo que jugará en contra de los intereses del contribuyente si no gestiona adecuadamente la información que le proporciona la 'app'.
Para ello, tiene casi medio mes por delante, un periodo en el que el análisis de los datos ofrecidos por Hacienda debe ser exhaustivo para evitar problemas fiscales en el futuro. Estas son las casillas que suelen provocar más problemas.
Si durante 2017 tuvo hijos, se casó o se divorció es recomendable asegurarse de que el fisco ha incluido esa realidad en el borrador del IRPF. Por una parte, por la necesidad de actualizar los datos, y por otra, porque el sentido de la liquidación puede cambiar al aplicarse, o limitar, ciertas deducciones. También es aconsejable revisar la comunidad autónoma asignada, así como los datos del titular.
Son las casillas más desconocidas de toda la declaración de la Renta. Las destinadas a aplicar las deducciones establecidas por cada comunidad autónoma muchas veces se quedan en blanco por puro desconocimiento. Hay bonificaciones fiscales de todo tipo en cada territorio. Por ejemplo, muchas regiones mantienen su deducción por alquiler, mientras que la estatal ha desaparecido.
Quienes aún se benefician de la desgravación por adquisición de vivienda habitual -con una deducción del 15%, aplicable para compras previas a 2013- tienen que vigilar los datos de las cantidades pagadas a lo largo de 2017. Además, se pueden incluir otros conceptos como el seguro del hogar, una circunstancia que muchos contribuyentes desconocen.
Es otra de las reducciones tributarias de las que suelen disfrutar numerosos contribuyentes. Aunque Hacienda le ofrezca los datos -que habrá proporcionado previamente su entidad-, es aconsejable revisar esas aportaciones para no dejar escapar ni un solo euro tributario.
La Agencia Tributaria proporcionará a través del móvil los rendimientos del trabajo de cada ciudadano, con sus correspondientes retenciones. Aunque no tiene por qué fallar, el fisco también puede confundir sus datos. Para revisarlos, basta con cotejar esa información con la que previsiblemente le haya proporcionado ya su empresa al respecto.
Este jueves también comenzarán los envíos postales y los contribuyentes que acudieron el año pasado a Hacienda y se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación (860.000 contribuyentes) será el primer colectivo al que se remitirá los datos fiscales, con el número de referencia y la información de los servicios de asistencia. Otras novedades de esta campaña de la renta serán el cese del envío de borradores por correo postal, así como del envío de SMS con el número de referencia y los diferentes avisos que hace la Agencia Tributaria, que ahora podrán recibirse a través de la aplicación móvil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.