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La crisis del coronavirus está provocando que los Estados estén incrementando el gasto público para mejorar la capacidad de sus sistemas sanitarios y para mitigar las consecuencias económicas y sociales del cierre de la actividad de muchos sectores. A ello se une que la reducción ... de la actividad económica va a implicar menores ingresos impositivos. El resultado de todo ello será un incremento del déficit público y también de la deuda. Y el Fondo Monetario Internacional ha realizado sus primeros cálculos respecto a los niveles a los que pueden escalar estas dos rúbricas este año. El primer mensaje que lanza el organismo es que se espera que casi todos los países deterioren sus cuentas públicas durante este ejercicio.
En el caso de España, el FMI estima que el déficit público llegará este 2020 a colocarse en el 9,5%, desde los niveles en el entorno del 2,6% en que cerró el ejercicio pasado. Ésta sería la cifra más elevada desde que en 2012 el déficit cerró el año en el 10,7%.
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El pronóstico del organismo que dirige Kristalina Georgieva desbarata completamente los planes del Ejecutivo, que hace apenas un mes y medio lograba aprobar en las Cámaras una senda del déficit que tenía como objetivo este ejercicio situarse en el 1,8%, para bajar al 1,5% el año que viene y para colocarse por debajo del 1% en el año 2023
Pero España no sería la excepción en ese desfase de las cuentas públicas que se atisba para este año a cuenta del coronavirus y de su impacto económico. El organismo estima que las economías avanzadas alcanzarán un déficit del 10,7% este 2020. Subirá la media Estados Unidos, donde el ingente plan de estímulo aprobado por republicanos y demócratas llevará el déficit hasta el 15,4%, una cifra que más que duplicará el déficit conjunto de los países de la zona euro, que el FMI estima en el 7,5% para este año.
Aunque dentro del club del euro habrá una gran diversidad: para España, con ese 9,5%, se pronostica el déficit más amplio, que será seguido muy de cerca por Francia (9,2%) y por Italia (8,3%). Alemania continuará colocándose entre los países con descuadres presupuestarios más discretos, aunque el FMI prevé que de su superávit del 1,4% con que terminó 2019, pasará a contar con un déficit del 5,5%.
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Con respecto a la deuda, el FMI pronostica que la española pueda pasar del 95,5% del PIB en que terminó el año 2019, para colocarse en el 113,4% del PIB este año, una cota récord, que se coloca por encima del anterior máximo, que marcó en el año 2014 en el 100% del PIB.
El Consejo General de Economistas (CGE) cree que el déficit público podría dispararse este año por encima de los 182.000 millones de euros, más de un 15% del PIB, debido al impacto del coronavirus.
El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del CGE, Jesús Sanmartín, aseguró que el gasto derivado de las medidas (120.000 millones), unidos al déficit que ya preveía para este año (22.800 millones) y la caída de los ingresos, elevarán el déficit público hasta los 182.800 millones, un 15,21% del PIB (calculado este PIB conforme a una contracción económica del 5%).
Esto supondría que el déficit supere el máximo alcanzado durante la crisis financiera, del 11,3 % del PIB en 2009.
La deuda española será inferior a la de otros países, como Francia, donde ascenderá hasta el 115,4% del PIB, y como Italia, donde saltará desde el 134,8% de 2019 hasta el 155,5%. En Alemania el FMI estima que la deuda pasará desde el 59,8% hasta el 68,7% entre el año pasado y el actual.
Este desequilibrio estimado en las cuentas públicas se debe, según el FMI a que la pandemia ha elevado la necesidad de hacer uso de la política fiscal hasta unos niveles sin precedentes. Ello, porque el coste humano de la Covid-19 se ha intensificado hasta un nivel alarmante y porque el impacto en la producción y en las finanzas públicas se prevé que sea masivo. El organismo estima que la caída de la producción provocará un descenso de los ingresos públicos, que terminarán siendo un 2,5% del PIB global inferiores a los previstos el pasado octubre. En cuanto a los gastos, la inversión en salud y las medidas para dar apoyo a las personas y a las empresas tendrán un coste hasta el momento estimado en 3,3 billones de dólares a nivel global, cifra a la que habrá que sumar otros 4,5 billones en otras inyecciones y garantías públicas al sector productivo.
Los desequilibrios fiscales también se ven provocados porque se prevé que la economía mundial se contraiga un 3% este año, más que durante la crisis financiera de 2008 y 2009. Al tiempo que los países del G-20 han movilizado recursos equivalentes al 3,5% del PIB, de media, con bajadas de impuestos y aumento del gasto en respuesta a la pandemia, una cifra que también es superior a la que se puso en marcha durante la Gran Recesión. Y alcanza el 10% del PIB en el caso de países como Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido si se incorporan las medidas de apoyo a la liquidez de las empresas vía garantías y avales.
El FMI advierte que si bien este año es necesario y adecuado incrementar los déficits, advierte de que el punto de partida en algunos casos provoca que haya países vulnerables. No en vano, la deuda pública sobre el PIB a nivel global cerró 2019 en el 83%. La situación es especialmente preocupante, advierte el FMI, para los países emergentes y para las economías en vías de desarrollo, que se enfrentan a varios shocks además de la pandemia, como la débil demanda externa o los bajos precios de las materias primas.
En todo caso, el Fondo advierte de que, además de tomar medidas con transparencia, especialmente en lo que se refiere a los avales y garantías públicos, dados los riesgos fiscales asociados, cuando las economías se recuperen, deben hacer por asegurar la sostenibilidad de la deuda.
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