Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Sede del Banco de Inglaterra. efe

El Banco de Inglaterra eleva el tipo de interés al 3%, el mayor aumento en tres décadas

Proyecta más subidas hasta lograr un control «sostenido» de la inflación al 2%

lourdes goméz

Londres

Jueves, 3 de noviembre 2022, 15:18

El Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) decidió elevar el tipo base de interés en un 0,75%, hasta el 3%, en una decisión mayoritaria de su Comité Monetario. Dos de los nueve miembros votaron por contener al 0,25% y 0, ... 50% esta subida del coste del dinero, que es la más pronunciada en tres décadas. La revisión al alza del banco emisor del Reino Unido sigue la tendencia marcada el día anterior por la Reserva Federal de Estados Unidos y antes por el Banco Central Europeo.

Publicidad

«Si no actuamos con vigor ahora, será peor más tarde», dijo el gobernador del BoE, Andres Bailey, en conferencia de prensa. A su vez, el ministro del Tesoro, Jeremy Hunt, advirtió de que la prioridad de su gobierno es «restaurar la estabilidad, arreglar las finanzas públicas y reducir la deuda de forma que el incremento de los tipos de interés sea lo más livianos posibles»,

El BoE, que gestiona con independencia el objetivo marcado por el Gobierno de mantener la inflación al 2%, tuvo en cuenta la rectificación fiscal forzada por los mercados a la anterior y breve administración conservadora de Liz Truss. Pero no estimó en esta última revisión otras proyecciones o medidas que Hunt pueda introducir en el plan presupuestario, previsto ahora de publicarse para el 19 de noviembre.

Por otra parte, El Comité monetario actualizó las perspectivas de inflación, que pasan del 10,1% en septiembre al 11% en el trimestre actual, por debajo del dato adelantado en agosto. Mantiene su previsión de recesión a lo largo de 2023 y durante el primer semestre de 2024, debido al impacto de los altos precios energéticos y peores condiciones financieras en el consumidor. La tasa de desempleo puede superar el 6% en dos años, un pico no visto en la anterior recesión.

La libra perdió valor frente al dólar (hasta -1,8%) y el euro (-1,2%) en respuesta a la decisión del BoE. Era la octava subida consecutiva del precio del dinero y un nivel de encarecimiento que los analistas daban por descontado. «No hay opciones fáciles», aseguró el ministro Hunt, que tomó las riendas tras la tormenta financiera de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad