Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero. Ep

La Autoridad Fiscal critica al Gobierno por la escasa autonomía para vigilar el gasto público

La institución advierte que el Ejecutivo «ha perdido ambición» en la evaluación de las políticas de gasto, con una información «deficiente» y de difícil acceso

Miércoles, 4 de octubre 2023, 14:22

Contundente mensaje de la Autoridad Fiscal (Airef) al Gobierno de Pedro Sánchez. El organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas asegura que el Ejecutivo «ha perdido ambición» a la hora de evaluar sus grandes políticas de gasto, observándose desde hace tiempo ... que los encargos al organismo se centran en el análisis de medidas de menor dotación presupuestaria o escasa relevancia pública.

Publicidad

Sin ir más lejos, el nuevo informe 'Spending Review' (auditoría del gasto) presentado este jueves se centró en el diagnóstico de la gestión de residuos y en los instrumentos financierosde apoyo a la internacionalización empresarial. En el anterior, se analizaron importantes encargos, como un análisis de los beneficios fiscales que podrían limitarse para elevar la recaudación.

«Necesitamos que nos consulten los temas a evaluar, algo que ahora no sucede; nos imponen plazos imposibles si se quieren hacer informes realistas, con un acceso a la información muy deficiente», critica la presidenta de la institución, Cristina Herrero.

En cuanto a la importancia de los temas a analizar, la Airef echa de menos poder evaluar el gasto en políticas clave para la economía española, como la sanidad, la atención primaria, la dependencia y cuidados de larga duración, la gestión de los recursos humanos, o la educación y la formación profesional. «Esta última es la gran olvidada; no dedicar recursos a evaluar becas y otros aspectos cuando muchas comunidades autónomas nos lo piden....», advierte Herrero. Desde el organismo incluso ven clave poder analizar otro tipo de políticas relacionadas con la justicia o la vivienda.

El otro gran problema para que los estudios de la Airef sean eficientes es la falta de transparencia e información. «El Gobierno no fija objetivos en sus políticas de gasto y eso dificulta mucho nuestro trabajo», critican. Y ponen el ejemplo concreto del Ingreso Mínimo Vital (IMV). «Sin una definición de lo que el Gobierno considera nivel de pobreza, no sabemos el objetivo que se busca alcanzar», insisten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad