Las comunidades autónomas recibirán 7.902,55 millones de euros en el tercer trimestre del año con cargo al fondo de financiación. En concreto, 4.288,85 millones de euros corresponden a la facilidad financiera y otros 3.613,7 millones, al fondo de liquidez ... autonómica (FLA).
Publicidad
Nueve comunidades autónomas reúnen los requisitos exigidos para acogerse a la facilidad financiera: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. El volumen de fondos que recibirán por este concepto oscila entre los 2.412,60 millones de euros de Cataluña y los 32,50 millones de Galicia.
Respecto al fondo de liquidez autonómica, el FLA, serán tres las autonomías que se acogerán a él en este tercer trimestre: Valencia, que recibirá 1.880,46 millones de euros; Andalucía, con 1.301,15 millones de euros; y Murcia, con 432,09 millones.
Las comunidades autónomas restantes, La Rioja (adscrita a la facilidad financiera) y Asturias, País Vasco y Navarra (ligadas al FLA) no han solicitado financiación en el tercer trimestre del año.
En los tres primeros trimestres del año, de acuerdo con los datos de Hacienda, el reparto efectuado a través de los fondos de financiación a las comunidades autónomas asciende a 27.072,7 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los 4.152 millones de euros adicionales que se aprobaron para atender las desviaciones de déficit de 2019, el extra-FLA. Ello hace un total de 31.224,67 millones de euros.
De esta cifra, 17.840 millones de euros corresponden a la facilidad financiera y 14.383,81 millones, al FLA.
De estas cantidades, 9.402,25 millones correspondieron a Cataluña, acogida a la facilidad financiera; mientras que a Valencia y a Andalucía, dentro del FLA, se les han asignado 6.898,46 y 4.825,36 millones de euros, respectivamente.
Publicidad
Las comunidades autónomas que menos fondos han requerido han sido Asturias, que recibirá 55,50 millones del extra-FLA, o La Rioja, que entre el extra-FLA y lo que percibió el primer trimestre, suma 176,50 millones de euros.
Las comunidades autónomas recibirán este año la mayor transferencia de recursos procedentes de la Administración central, puesto que además se verán favorecidas por la inyección de los 16.000 millones del Fondo Covid-19, aprobado en el consejo de ministros del pasado martes. Además, verán actualizadas las entregas a cuenta, incluso aunque no haya presupuestos aprobados y sin contemplar la caída de los ingresos fiscales que se derivará de la pandemia.
Publicidad
Con ello, de acuerdo con los cálculos del Gobierno, las comunidades autónomas recibirán este año 24.532 millones de euros más que el pasado año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.