China es el lugar donde poner la mirada para ver la luz al final del túnel. El gigante asiático confinó a los 70 millones de habitantes de la provincia de Hubei –origen del coronavirus– el pasado 23 de enero, tras lo que se decretó el ... cierre de otras regiones de forma escalonada. Unos dos meses después se fueron abriendo hoteles y poco a poco China comienza a recuperar la actividad turística, lo que le está empezando a hacer crecer en ocupación e ingresos.
Publicidad
Un informe de la consultora estadounidense STR afirma que aunque la pandemia sigue teniendo un «impacto devastador» en la actividad hotelera, se comienzan a ver «signos de recuperación» en muchas zonas de China. Según sus cálculos, en febrero los establecimientos tuvieron una ocupación media del 7,4%, mientras que la última semana de marzo ya estaba por encima del 30%.
Este repunte se debe fundamentalmente a los viajes domésticos de ocio y de trabajo, ya que los turistas extranjeros son mínimos por las estrictas limitaciones de viajes por miedo al contagio. La firma de análisis asegura que los hoteles en China comenzaron a abrir en el mes de marzo y actualmente el 88% del total ya está en funcionamiento.
Estos datos dan cierta esperanza al sector turístico español, ya que si la pandemia siguiera la evolución de China, los hoteles podrían reabrir en el mes de mayo o junio, lo que salvaría la temporada de verano. Eso sí, en el informe indican que los precios medios por habitación de hotel en Europa no volverán a los niveles de 2019 hasta 2022, aunque dependerá de cada mercado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.