Secciones
Servicios
Destacamos
La paulatina reactivación económica vive este lunes un capítulo importante, con el permiso de reapertura al público de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 ... de marzo. Aunque con varias salvedades: en primer lugar, aún no pueden a levantar la persiana los comercios de más de 400 metros cuadrados, ni tampoco los centros y parques comerciales. Además, se establecen normas para la vuelta a la actividad de las empresas que sí pueden abrir: un sistema de cita previa y atención personalizada con un dependiente por cliente, sin que exista la posibilidad de zonas de espera en la tienda, exigentes medidas de higiene, además de equipamiento para la seguridad de los trabajadores de los establecimientos, el diseño de un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años, señalización de las distancias de seguridad y sistemas de conteo de clientes. Mientras tanto, las actividades de hostelería y restauración se pueden realizar sólo mediante servicios de entrega a domicilio o la recogida de pedidos por los clientes en el local.
Pero en cuatro islas, Formentera, en Baleares, y La Gomera, La Graciosa y El Hierro, en Canarias, comienzan este lunes con la fase 1 y allí pueden abrir los comercios sin cita previa, pero con la limitación de un 30% de su aforo, y también las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración con un 50% de su capacidad.
Empleados y dueños de negocios han estado preparándose para afrontar la desescalada con todas las garantías prácticamente contrarreloj desde que este domingo por la tarde se publicara el Boletín Oficial del Estado con todos los requerimientos. Y, por esa premura, las tiendas que finalmente han abierto han sido muy pocas.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de Comercio ya han realizado sus primeros cálculos respecto a qué porcentaje del sector ha reabierto hoy sus tiendas y coinciden en que en que en este primer día de la fase 0 de desescalada en la mayor parte del territorio español sólo el 20% del comercio minorista estaría ya operativo. Y ambas organizaciones esperan que, a lo largo de la semana, más comercios puedan ir adaptando sus protocolos a las nuevas necesidades y la apertura total llegue a alcanzar en torno al 40%. Menos de la mitad de los comercios habrán reabierto de aquí al próximo viernes, de acuerdo con las previsiones del sector.
«El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dado a conocer en domingo, y a última hora», afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA. Ello ha implicado que los autónomos no dispongan de equipos de protección individual ni material necesario para la apertura y la salvaguarda de la seguridad sanitaria propia y de sus clientes.
«Muchos autónomos están hoy adaptando sus locales para abrir en los próximos días, otros nos han trasladado que esperarán al día 11, y muchos de ellos nos trasladan que ante la poca afluencia de estas semanas no van a hacer la inversión en material sanitario ahora mismo», dado que su coste puede ser muy superior a lo que van a facturar en la semana.
Desde la Confederación Española de comercio denuncian «el contexto de incertidumbre y desinformación con los protocolos de seguridad y aspectos concretos en los que se está llevando a cabo esta vuelta a la actividad, ya que se informa a escasas horas de tener que abrir, lo que en la práctica dificulta enormemente la apertura». A juicio de la patronal del comercio, no quedan claros los criterios para pasar de una fase a otra, lo que dificulta la adaptación del comercio y de la población. Asimismo, ponen de manifiesto que no hay suficientes equipos de protección individual ni para público ni para empresas.
Las que sí parecen haberse activado a una mayor velocidad han sido las peluquerías. Desde ATA calculan que el 50% ya ha abierto hoy. Y se espera que a lo largo de la semana esta cifra ascienda al menos al 70%.
Otra cosa muy diferente sucede con el ámbito de la hostelería, en la que el impacto ha sido muy reducido, con «no más de un 3%» reanudando su actividad. Y, además, Amor no considera que a lo largo de la semana esta cifra aumente mucho.
Desde Anged, la patronal de la gran distribución, demandan poder volver a la actividad desde el próximo lunes, 11 de mayo, en que teóricamente y si se cumplen las condiciones exigidas por Sanidad, se iniciará la fase 1. A su juicio, los criterios para poder reiniciar la actividad deben ser la seguridad, la higiene y el control del aforo, no el tamaño de los establecimientos. Recuerdan que actualmente 100.000 trabajadores del sector se encuentran sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y señalan el importante papel tractor que la gran distribución tiene para la industria nacional y para sectores como la seguridad y la limpieza, como argumentos para justificar una rápida vuelta a la operatividad.
Desde la CEC añaden que la limitación de los 400 metros cuadrados debería ampliarse y calcularse en función de las necesidades de exposición, y no de venta. Ello, argumentan, podría incorporar a la apertura a sectores como el automovilístico o la construcción, que, alegan, desarrollan un servicio de atención personalizado, por lo que difícilmente se pueden producir aglomeraciones de personas.
El pequeño comercio también reclama al Ejecutivo que se establezcan de forma inmediata planes de reactivación del comercio de proximidad, sin los cuales, afirman, uno de cada cinco establecimientos está abocado al cierre. También solicitan la flexibilización de los ERTE y la moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, en particular respecto a los ERTE, la CEC ha detectado que muchos negocios han decidido no levantar la persiana hasta que no se aclare la exigencia de los ERTE de incorporar al 100% de la plantilla desde el momento de inicio de la actividad, ya que esto, declara la organización, es inviable para muchos.
El sector que esta tarde se reúne con el ministerio del ramo es el de la hostelería. El encuentro se produce a petición del departamento que dirige Reyes Maroto, por lo que los hosteleros esperan que se les informe sobre cómo se reanudará su actividad. De todos modos, Hotelería de España, la organización patronal, lleva en cartera algunas reivindicaciones, como que el aforo no lo debe marcar ese máximo 50% de la capacidad de cada establecimiento que acaba de establecer el Ejecutivo para reanudar la actividad la semana que viene, sino el respeto a la distancia social de los dos metros y el cumplimiento de las medidas de seguridad.
El sector también requiere medidas en relación con la garantía de la financiación de las empresas del sector, la aclaración de en qué consistirá la flexibilización de los ERTE y más medidas para poder hacer frente a los alquileres, puesto que, por el momento, sólo se han aprobado moratorias en el pago.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.