Secciones
Servicios
Destacamos
Los últimos datos del paro, correspondientes al mes de enero, vuelven a ser descorazonadores en cuando al número de autónomos se refiere. Burgos sigue perdiendo empresarios, sobre todo entre aquellos que gestionan negocios pequeños y/o en el medio rural, «un dato muy preocupante ... para el futuro de la economía provincial», apunta Ignacio San Millán.
El tesorero de la patronal FAE lamenta que, en cierto sentido, se siga manteniendo una imagen arcaica de los empresarios. «Parece que ser empresario es ser lo peor», se les sigue considerando «explotadores de trabajadores», critica, cuando cualquier autónomo es un empresario, sea cual sea el volumen de su negocio o si tiene trabajadores a su cargo.
Además, San Millán critica que el Gobierno central tampoco trata bien al empresariado, una de las razones que explican la pérdida constante de autónomos. Es un descenso que se consolida mes a mes, ha apuntado la secretaria de FAE, Emiliana Molero, pues se aplican medidas que «desaniman a crear una empresa».
A fecha de enero de 2023, Burgos cuenta con 26.728 autónomos, una cifra que no tiene nada que ver con la que se registraba hace diez años. Entonces se contabilizaban 28.329, según los datos de la Seguridad Social. Y no fue la cifra más alta de la década. En 2015 se llegó a los 28.614 y, a partir de ahí, hemos ido en caída libre, año tras año.
Más información
Para Molero hay dos explicaciones a la última bajada. Por un lado, el incremento de las pensiones, con la subida del 8,5% este 2023, que ha animado a jubilaciones y prejubilaciones (como en el colectivo de trabajadores por cuenta ajena). Por otro, el nuevo sistema de cotizaciones, basado en lso rendimientos netos, que desanima y expulsa a los empresarios.
Para FAE, el futuro de los autónomos en Burgos es una de sus principales preocupaciones, como también lo son los problemas para la cobertura de determinados puestos de trabajo y perfiles profesionales. Falta empleo cualificado, sobre todo en el ámbito de los oficios (fontaneros, electricistas, albañiles...), pero también transportistas o camareros.
Los alumnos de Formación Profesional no cubren las necesidades de las empresas, así que este 2023 se han marcado como objetivo dar solución al problema. Para ello, saldrán de Burgos y buscarán esos perfiles profresionales que se requieren en otras provincias y comunidades autónomas. Luego, habrá que conseguir atraerlos para que vengan a trabajar a Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.