Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

El factor humano

Los líderes ante la crisis ·

Lo que no podemos es perder la noción de lo realmente urgente: minimizar las muertes, parar los contagios y que iniciemos la reconstrucción lo antes posible

José Bogas Gálvez

Consejero delegado de Endesa

Miércoles, 1 de abril 2020

Podemos debatir, discrepar, criticar e incluso retar a título individual cuál debería haber sido la mejor forma de enfrentar la crisis sanitaria que nos azota. Podemos sentir miedo, incertidumbre, esperanza u optimismo. Todo cabe en un escenario inédito en el que ninguno de los que ... hoy tenemos responsabilidades de gestión en empresas jamás habíamos vivido. Lo que no podemos es perder la noción de lo realmente urgente: minimizar las muertes, parar los contagios y que iniciemos la reconstrucción lo antes posible.

Si no paramos el virus, mucha más gente morirá y todos debemos aceptar que, para conseguirlo, el desgarro económico será inevitable. No hay una fórmula mágica.

Las medidas anunciadas por el Gobierno claramente priorizan la salud y la protección a corto plazo de trabajadores por cuenta ajena, muy por delante de la salud de la economía. No creo que ahora debamos gastar energías en criticar esas medidas. Parar la pandemia es lo prioritario. Lo que sí es exigible y urgente es que, una vez recuperemos lo que ya viene a llamarse la 'nueva normalidad', el Gobierno tome medidas estructurales de gran calado. Medidas y reformas capaces de espolear la generación de empleo y la riqueza sin asfixiar al tejido empresarial. Estas deberían incluir políticas fiscales atractivas para fomentar que más empresas e industrias se asienten en nuestro país.

Este escenario de blackout casi completo de la actividad económica, si ha puesto de manifiesto alguna cosa, es el enorme sentido que ha tenido la transformación digital en la que invertimos y por la que apostamos muchas empresas. Sectores como el de la energía, en el que Endesa desarrolla su actividad, está siendo crucial para que todo siga funcionando. Y la digitalización ha sido fundamental para que esto sea posible.

En cualquier caso, no nos olvidemos, además de la digitalización, el factor humano es realmente determinante y lo seguirá siendo. Al igual que todos hemos aprendido a hacer un esfuerzo colectivo para resistir el golpe que ha asestado a nuestras vidas el COVID-19, solamente el factor humano será la clave de la recuperación. Una recuperación que debe pivotar sobre tres pilares: el sentido de estado en la política, la eficiencia y la innovación en las empresas y el compromiso y esfuerzo de todos y cada uno de nosotros en todos los ámbitos de nuestras vidas para recuperar el vigor en un escenario completamente nuevo.

Consulta todos los artículos de Líderes ante la crisis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El factor humano