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Viernes, 19 de enero 2018, 12:46
Las exportaciones de Castilla y León registraron una caída del 7,3% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2016, al quedarse en los 1.402,6 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.128,7 millones, el 0,7% más. ... En el acumulado entre enero y noviembre, Castilla y León acumula una merma del 3,2% en las exportaciones respecto al año anterior, al quedarse en los 14.546,4 millones, mientras que en el caso de las importaciones alcanzó los 12.423,3 millones, el 6,6% más.
Estos datos aportados por el ICEX España, depararon que la balanza comercial de Castilla y León en los once primeros meses tuviera un superávit de 193 millones de euros, con una tasa de cobertura del 117,1%, según informa Efe.
Por provincias, durante el mes de noviembre las exportaciones crecieron en Segovia (33,2%), Soria (32,3%) y Burgos (0,7%), mientras que las otras seis sufrieron un descenso en sus cifras de exportación, más acusado en Ávila (35,9%), León (22,4%), Salamanca (22,1%) y Palencia (17,7%), mientras que en Zamora la caída fue del 3,2% y Valladolid del 2%.
Esta evolución conlleva que, durante los once primeros meses del año, el mayor valor de las exportaciones se acumula en Valladolid (5.414,9 millones de euros), Palencia (3.263,1), Burgos (2.891,8) y León (1.315,3); seguidas por Salamanca (630,1), Soria (425,4), Segovia (286,6), Zamora (188,4) y Ávila (130,9).
Los datos de noviembre confirman que la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (80,2% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes.
Reino Unido continúa siendo el primer mercado ajeno al Euro con un 5% del total de las exportaciones de Castilla y León; mientras que por detrás, destacan Turquía ( 1,9%) y Suiza (1,5%) .
Asia aporta el 6,7% del total, con un crecimiento del 8%, impulsado por las compras procedentes de Corea de Sur (410,4%), Hong Kong (166,9%) y Arabia Saudi (47,2%), ya que el resto del mercados asiáticos han sufrido un retroceso como destinos de exportación.
El tercer gran mercado para Castilla y León es América (4,9%), aunque ha sufrido un descenso del 30,7%, con Estados Unidos y Brasil como principales clientes.
África (3,2%) y Oceanía (0,6%), completan la distribución por áreas geográficas, siendo de destacar Marruecos (1,5%) como destino de exportación para esta Comunidad Autónoma.
En noviembre, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha experimentado cambios significativos, por lo que continúan condicionadas por el sector del automóvil (50,6% del total) y los Bienes de Equipo (9,8%).
La alimentación y bebidas (13,4%), las semimanufacturas no químicas (10,2%) y los productos químicos (9,3%) completan la cartera de ventas en el exterior, ya que el resto de sectores (manufacturas de consumo, bienes de consumo, materias primas y productos energéticos) mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta Comunidad Autónoma al sumar únicamente el 5,2%.
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