El mercado exterior de Burgos continúa marcando récord tras récord. Durante los primeros nueve meses del año, las empresas burgalesas facturaron en el exterior productos y servicios por valor de 2.765,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto a ... los datos del mismo periodo de 2022 y, marca un nuevo techo histórico.
Publicidad
Hasta ahora, el mejor resultado se había obtenido en 2015. A estas alturas de aquel año, que acabó siendo histórico para el comercio exterior, las empresas de la provincia vendieron en el extranjero por valor de 2.688,4 millones de euros, una cifra que ha costado alcanzar. Casi se consigue durante los primeros tres trimestres del año pasado, cuando las ventas en el extranjero alcanzaron los 2.684,6 millones de euros. Sin embargo, ha habido que esperar a 2023, inmerso en una dinámica evidentemente alcista, para ver cómo se superan los datos de 2015.
El contexto, no obstante, es bien diferente al de hace ocho años. No en vano, Burgos, España y Europa atraviesan ahora mismo un escenario plagado de incertidumbres y en el que la inestabilidad internacional ha provocado numerosos vaivenes, sobre todo a raíz de la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania, a la que se acaba de sumar el conflicto entre Israel y Hamás.
Una inestabilidad que ha derivado, entre otras cuestiones, en una escalada de precios como no se recordaba en las últimas décadas y en la aplicación de una política monetaria muy agresiva para contenerla. Ese cóctel ha impactado de lleno en las materias primas y en muchos productos de los que se nutre la provincia de Burgos, lo que a su vez ha motivado un aumento más que significativo del valor de las importaciones. Un aumento que, eso sí, parece haberse controlado.
Y es que, durante los nueve primeros meses del año se importaron en la provincia productos y servicios por valor de 2.146,3 millones de euros. Se trata, sin duda, de una cifra mucho más alta de lo habitual, pero también un 3,2% más baja que la registrada durante el mismo periodo del año pasado.
Publicidad
Esta reducción, unida al aumento de las exportaciones, ha permitido que el saldo comercial de Burgos se eleve durante los primeros nueve meses del año hasta los 619,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,2% respecto a los datos del pasado ejercicio.
En todo caso, los grandes países de nuestro entorno son también los grandes socios comerciales de las empresas de Burgos, con Francia a la cabeza, seguida de Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido. Mientras tanto, otros países van poco a poco ganando peso en el mercado exterior burgalés, como es el caso de Estados Unidos y China.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.