Manifestación de estibadores del puerto de Bilbao. I. Pérez

Los estibadores desconvocan la huelga del lunes en los puertos

Los trabajadores y la patronal llegan a un preacuerdo después de dos años que evitará los paros

e. m.

Madrid

Sábado, 23 de noviembre 2019, 15:37

Tras dos años y medio de conflicto en los puertos españoles, los estibados llegaron este viernes por la noche a un principio de acuerdo con la patronal del sector, Anesco, lo que les llevó a desconvocar la huelga que tenían prevista para este lunes y ... los posteriores paros, según confirmaron este sábado las partes.

Publicidad

Para ratificar el acuerdo, este lunes se reunirán y firmarán el nuevo convenio de estos trabajadores dedicados a la carga y descarga de buques en los puertos, principal puerta de entrada y salida de las mercancías del país.

La huelga fue convocada por los estibadores para instar a la patronal a acelerar la negociación y adaptar el convenio vigente a la reconversión del gremio de la estiba aprobada hace dos años, que liberalizó el sector y lo adaptó a la legislación europea.

Este principio de acuerdo supone desconvocar los paros parciales de una hora alterna que los trabajadores habían planeado a partir del martes y hasta el sábado. La Coordinadora, principal sindicato de la estiba, asegura que si el convenio no se adapta a la reforma europea antes de que se acabe el año, pasarán a considerar el convenio nulo y el sector quedaría en un «limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores».

Así, la negociación que comenzó el pasado miércoles para evitar 'in extremis' las movilizaciones en los puertos ha culminado con este preacuerdo, que de ratificarse, conllevará la reestructuración final del sector que el Gobierno de Rajoy inició a principios de 2017. El acuerdo sucederá a la aprobación en la Diputación permanente del Congreso el pasado mes de abril, del real decreto que desarrolla normativamente la reforma hace dos años.

Publicidad

Permite abordar la subrogación de estibadores, que el nuevo convenio debe materializar, y activar la línea de ayudas públicas para prejubilaciones que el anterior Ejecutivo pactó con el sector para amortiguar los efectos de la reestructuración en el empleo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad