Secciones
Servicios
Destacamos
2020 se puede calificar ya como el peor año de la historia del turismo en España. La pandemia ha hecho retroceder al sector 50 años, después de conocer que España recibió solo 18,9 millones de viajeros internacionales el año pasado, un 77% menos, e ... ingresó 19.739 millones, un 78,5% menos que en 2019, según los datos del INE publicados este miércoles.
Hace solo un año, España registraba su récord histórico de llegada de turistas e ingresos para el sector. En 2019 visitaron nuestro país 83,9 millones de personas, lo que supuso un gasto de casi 92.000 millones de euros. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguraba que el turismo «no había tocado techo» y se esperaba que 2020 volviera a romper las estadísticas. Sin embargo, llegó la pandemia y todas las cifras se desvanecieron hasta situar el volumen de llegada de turistas a niveles de 1969, momento en el que comenzó la expansión del turismo internacional en España. Se pone fin así a siete años consecutivos de récord tanto en llegada de visitantes como en ingresos para el sector.
En total, en 2020 España perdió 64,8 millones de turistas respecto a las cifras del año anterior y, por consiguiente, el sector dejó de ingresar 72.173 millones de euros. Un sector que, según las cifras de Exceltur, se ha desplomado a niveles de hace 25 años, con un PIB turístico que se ha hundido 106.000 millones hasta no llegar al 4,3% del total de la economía nacional, cuando un año antes rozaba el 12,5%. El impacto en el empleo es claro: casi 730.000 personas se han visto afectadas, casi 300.000 han perdido su empleo y 430.000 siguen inmersas en un ERTE.
Además, a la caída de turistas internacionales hay que sumar el desplome también del turismo nacional, que ha caído más de un 40% este año por el miedo al virus y las propias restricciones a los movimientos entre comunidades. Para este año, Exceltur prevé que el PIB turístico recupere parte del peso perdido, hasta los 96.000 millones, 48.000 por encima de 2020, pero aún un 37% por debajo de los 154.500 de 2019. En porcentaje, el turismo supondría ya el 8,2% del PIB en 2021, según las previsiones de la patronal.
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), su presidente Jorge Marichal asegura que 2020 fue un año «catastrófico» para el sector que ha dejado un «impacto devastador» en el tejido empresarial turístico. Según sus datos, a principios de este 2021 solo se encuentran abiertos el 10% de los hoteles en todo el país y el 95% de los trabajadores del sector han sufrido un ERTE.
A lo largo del año, se han visto variaciones importantes en cuanto a llegadas de turistas. Enero y febrero aún estaban libres del efecto covid y España registraba valores muy altos, similares a los de 2019, pero a partir de marzo comenzó el descenso constante. En abril y mayo, meses completamente cerrados por la pandemia, la llegada de turistas e ingresos para el sector fue prácticamente cero.
Y con la desescalada se pensó que el sector remontaría, pero los continuos rebrotes del virus y las recomendaciones de Alemania y Reino Unido (los principales países emisores de turistas a España) de no viajar a nuestro país hicieron que los resultados quedaran muy lejos de las previsiones, superando el 75% de descenso respecto a las cifras de 2019. A partir se septiembre, los cierres perimetrales por la llegada de la segunda ola de la pandemia hicieron aún peor la situación, que terminó el año con un 90% de caída en noviembre y un 85% en diciembre respecto a un año antes.
Los franceses, alemanes y británicos fueron los principales visitantes de España en 2020 (49,9% del total), aunque con un volumen mucho menor al de años antes. La llegada de residentes en Francia descendió un 65% en comparación con 2019,
Los principales países de residencia de los turistas que visitaron España durante el año 2020 fueron Francia, Reino Unido y Alemania. Los turistas internacionales que llegaron en mayor medida fueron los procedentes de Francia, con 3,8 millones de personas, pero aún así supone una caída del 65% respecto a los 11,1 millones del año pasado. Los segundos en la lista son los británicos, con 3,2 millones de turistas, pero un 82% menos que los 18 millones de 2019. Y en tercer lugar, los alemanes, con 2,4 millones de visitantes, un 78% menos que 11,1 millones de un año antes.
Por destinos, Cataluña fue la principal comunidad autónoma de destino en 2020, con el 20,4% del total de los turistas y 3,87 millones de visitantes. Pero estas cifras supone un desplome del 80% respecto a los turistas con los que contó la comunidad en 2019. Le sigue Canarias, con el 20% del total de las llegadas hasta sumar 3,78 millones de personas, un 71% menos que el año anterior.
Después Andalucía, con el 14% del total y 2,7 millones de visitantes, el 77% menos. La comunidad que más pierde en términos porcentuales fue Baleares, que recibió solo 1,7 millones de visitantes extranjeros, lo que supone perder el 87,4% del volumen de 2019.
Ante este panorama, el presidente de Cehat lo tiene claro: «No somos optimistas para este 2021 porque todo va a depender de lo que dure la pandemia y la falta de demanda». Por ello, explica que hay que pensar en los trabajadores del sector y en no destruir las empresas porque sino no podrá haber recuperación.
Además, califica de «inadmisible» que mientras que no se tengan ingresos, las empresas turísticas estén pagando impuestos y tasas como el IAE, la tasa de residuos, la tasa de ocupación de vía pública o el IBI. «Exonerar de esas cuotas a las empresas es fundamental para proteger su liquidez. Necesitamos que no salga ni un euro de la caja», asegura Marichal.
El deterioro de la actividad del sector privado de España se acentuó en el mes de enero como consecuencia de la fuerte contracción registrada en el sector servicios a raíz de las restricciones para contener la tercera ola del virus y del impacto de la borrasca Filomena, según los últimos datos PMI publicados por IHS Markit.
En el caso del sector servicios, el PMI de enero se desplomó hasta los 41,7 puntos, frente a los 48 de diciembre, ampliando a seis meses consecutivos el actual periodo de contracción, mientras que en el sector manufacturero el PMI cayó hasta los 49,3 puntos, frente a los 51 del mes de diciembre, lo que supone la segunda contracción del dato en los tres últimos meses.
Una lectura del índice PMI inferior a 50 puntos indica contracción de la actividad en el sector privado, mientras que un resultado superior a este umbral supone expansión.
En este sentido, el nivel de empleo en el sector servicios español ha caído ininterrumpidamente desde marzo de 2020, aunque la tasa de contracción en enero fue la más débil observada en esta secuencia, si bien las empresas encuestadas mostraron algo de positividad a medio plazo, ya que la campaña de vacunación se considera como uno de los factores clave para desbloquear la demanda y proporcionar la base para una expansión rápida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.