Secciones
Servicios
Destacamos
El turismo se asienta como principal motor económico de España, con un volumen de llegadas que no para de crecer, cada vez de una forma más desestacionalizada y repartida por todo el país. Los datos publicados este lunes por el INE revelan que España ha rozado los 24 millones de turistas en el primer cuatrimestre del año (enero-abril), un 14,5% más que en el mismo periodo de 2023, año que ya marcó récord tanto en número de llegadas como de gasto realizado. Todo apunta a que 2024 será un nuevo año de máximos, después de que la pandemia haya modificado los hábitos de los consumidores, que priorizan viajar que otros gastos, según apuntan los expertos.
En concreto, los casi 24 millones de extranjeros que visitaron España de enero a abril gastaron un total de 31.500 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo de hace un año. Los turistas británicos fueron los que más gasto acumulado dejaron (16,5% del total), seguidos de alemanes (13%) y países nórdicos (8%). Y las comunidades que más ingresos del turismo obtuvieron en este primer cuatrimestre fueron Canarias (26% del total por su temporada alta), Cataluña (17%) y Andalucía (15% del total).
Desde el Ministerio de Industria y Turismo aseguran que los resultados son «los mejores de la serie histórica» y el titular, Jordi Hereu, asegura que el turismo «gira en torno a la calidad como aspecto diferenciador, con un gasto en destino que sigue en aumento y que simboliza el idilio permanente de los turistas internacionales con un abanico de ofertas innovadoras y que aspiran a hacer realidad valores como la sostenibilidad y la digitalización».
Aunque las comunidades que más turistas recibieron en los cuatro primeros meses del año siguen siendo las tradicionales como Canarias (5,5 millones de personas, un 11% más que el año pasado), Cataluña (5 millones, un 16% más) y Andalucía (3,6 millones, 14% más), los datos del INE revelan que hay otras que históricamente no han sido tan turísticas que están aumentando la atracción de los visitantes, con un 9% más de visitantes de media.
Los turistas que visitan España son sobre todo británicos (4,4 millones de enero a abril), alemanes y franceses. Pero destaca especialmente el crecimiento el mercado belga casi un 25% y de Estados Unidos, cuyo volumen de turistas se ha disparado un 15% en lo que va de año. Los expertos recuerdan la importancia de estos visitantes de largo radio, con estancias más prolongadas, que suelen visitar más de una ciudad del país y con un gasto normalmente más alto.
El acumulado hasta ahora es de récord, pero llama la atención más aún si se pone el foco en el mes de abril -últimos datos disponibles-, cuando España recibió un total de 7,8 millones de turistas, un 8% más que hace un año. Algo muy llamativo porque en 2023 la Semana Santa cayó en abril, con el consecuente aumento de viajes que eso supone, mientras que este año fue en marzo.
Cataluña fue el primer destino de los turistas en abril, con cuatro de cada diez viajes, seguida de Andalucía y Baleares. Pero las comunidades que más han aumentado respecto a hace un año son la Comunidad Valenciana (16% más que en abril de 2023) y la Comunidad de Madrid, donde las visitas se han disparado un 21% en un año.
La duración de la estancia mayoritaria se sitúo entre las cuatro y las siete noches, con casi 4 millones y un aumento anual del 6,7%. El número de visitantes se incrementó un 7,7% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que descendió un 12% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.