Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
el correo

España presiona para aminorar el recorte en la captura de merluza

Frente al tajo del 18,5% planteado por Bruselas, se negociaba ayer uno del 12% que tampoco satisface la exigencia de la delegación española

salvador arroyo

Corresponsal en Bruselas

Lunes, 13 de diciembre 2021, 18:11

Los países de la UE mantenían este lunes abierta la tradicional negociación maratoniana de final de año sobre TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas pesqueras que arrancó el domingo y que al cierre de esta edición aún seguía sin acuerdo. La merluza sur (junto ... con el jurel) son las especies sobre las que el Gobierno español mantiene una mayor presión negociadora. La presidencia Eslovenia de este consejo de ministros de Agricultura y Pesca europeos, ponía este lunes encima de la mesa un tajo del 12% sobre la merluza para el próximo año.

Publicidad

El nuevo rango mejoraba la propuesta base que lanzó la Comisión Europea (del -18,5%). Pero aún se encontraba lejos del ambicioso objetivo defendido por el ministro Luis Planas, que exigía mantener la cuota en vigor sin modificaciones por ser de especial relevancia para una flota de 1.200 barcos para el norte del país, (Cantábrico y Atlántico). Una petición que, como otras, España ha soportado en el mejor asesoramiento científico del Instituto Español de Oceanografía y del Consejo Superior de Investigaciones científicas. Y que específicamente cuestiona que en los dos últimos años se hayan producido recortes continuados.

En lo que se refiere al jurel, la iniciativa de Eslovenia, que ejerce como mediador al ostenta la presidencia rotatoria de la UE hasta el 31 de diciembre, sí supuso un vuelco notable que se acercaba a las aspiraciones de España. La especie con gran demanda en el Golfo de Cádiz y el Cabo de Finisterre incrementaría su cuota un 12% pese a que Bruselas apostó por una reducción de hasta el 16%.

Otra de las peleas en esta densa negociación está en los recortes en los días hábiles de pesca. Fue del 10 % en 2020 y del 7,5 % en 2021. «España no puede aceptar la aplicación de una reducción adicional para las flotas de arrastre», insistían desde el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad