Efe

España y Francia exigen a la UE apoyo por los aranceles

Reclaman a Bruselas la cobertura ilimitada «que sea necesaria» frente a EE UU, para productores de aceite de oliva, vino, aceituna, queso y cítricos

salvador arroyo

Bruselas

Lunes, 16 de diciembre 2019, 18:51

España y Francia vuelven a hacer frente común para que Bruselas defienda «firmemente» los intereses comunitarios frente a la cascada de aranceles de Washington. Pero también ambos países exigen un respaldo efectivo a sus productores e industrias en forma de ayudas económicas que permitan compensar ... potenciales pérdidas o medidas específicas que puedan servir de colchón, como la del almacenamiento privado del aceite de oliva, o el refuerzo de la promoción del sector del vino. Queso y cítricos estaban también en ese grupo de productos que requieren trato preferencial para defenderlos de la amenaza de Washington.

Publicidad

El asunto se abordó este lunes, en la primera jornada del Consejo de Agricultura y Pesca, que reunió a los ministros del área en la capital belga, y que presidió por primera vez el polaco Janusz Wojciechowski en calidad de comisario del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Leyen. «Lo que pretendemos es aplicar la legislación comunitaria», precisó Luis Planas a su llegada a la sede del Consejo.

El responsable en funciones de Agricultura y Pesca explicó que París y Madrid habían decidido en una reunión bilateral la pasada semana hacer piña «una vez más» (ya lo hicieron en un encuentro anterior de ministros en Luxemburgo) para evitar que los efectos de las tensiones comerciales a ambos lados del Atlántico mermen a sus productores.

Respuesta a esos aranceles por valor de 7.500 millones de euros anuales con los que la Casa Blanca respondió hace un par de meses a las ayudas de la UE al gigante aeronáutico Airbus, pero también a «los que estén por venir». En este sentido Planas subrayó que la Comisión Europea, como Ejecutivo de Bruselas, debería garantizar una cobertura sin fisuras. Recurrió para ello a un símil; aquel «'lo que sea necesario' ('whatever it takes') que utilizó el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi en 2012 y fueron balsámicas para el euro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad