Planta de gas en Alemania. AFP

España y otros doce países presionan a Bruselas para poner tope al precio de las importaciones de gas

Enviarán una carta a la Comisión Europea para pedir que limite el coste de esta energía, no solo la que llega desde Rusia

OLATZ HERNÁNDEz

Martes, 27 de septiembre 2022, 15:38

A tres días del Consejo extraordinario de Energía, España y otros doce países presionan al Ejecutivo europeo para que ponga tope al precio de todas las importaciones de gas del continente, no solo las que provienen de Rusia. Estos Estados miembros ultiman una carta a ... Bruselas -que podrían enviar esta misma tarde- en la que exigen que imponga un límite a esta energía, cuyo precio se ha disparado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Publicidad

El documento, suscrito por España, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía, pide a la Comisión Europea que avance el trabajo en ese sentido, para después poder presentar una propuesta legislativa al respecto. El texto insta a que el tope al gas «no se limite a jurisdicciones específicas», aunque la iniciativa final podría variar en el curso de las negociaciones.

Ese instrumento, insisten estos países, debería diseñarse «garantizando la seguridad de suministro» del continente. Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario se ha mostrado cauto en aplicar una medida de este tipo, ya que pondría en peligro el abastecimiento de la UE. Hace apenas unas semanas, en el anterior Consejo de Energía, Bruselas rechazo presentar una iniciativa similar y apuntó que «hacía falta más trabajo» en ese campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad