Las economías de los 34 países que componen la OCDE crecieron un 0,4% en el primer trimestre del año respecto al periodo anterior, cuando el ritmo de expansión fue del 0,2%. Los datos que publicó este martes la organización de las economías avanzadas ... revela el crecimiento fue del 1,5% en comparación con el primer trimestre de 2022, frente al 4,6% que crecieron en el mismo periodo del año pasado por el tirón del fin de la pandemia.
Publicidad
Son datos positivos pero muy inferiores a los de España, que en tasa trimestral creció un 0,5% de enero a marzo y en tasa anual, un 3,8%, más del doble que el conjunto de la OCDE. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Nadia Calviño aseguró que estos datos demuestran que España es el país con un mayor crecimiento de las grandes economías: «Esto muestra la fuerte recuperación de la economía española y lo adecuado de las medidas que hemos ido tomando para responder primero a la pandemia y más recientemente para amortiguar el impacto negativo de la guerra«, destacó.
Aún así, la OCDE hace hincapié en la importancia de recuperar los niveles de PIB prepandemia, algo que ya se ha logrado en la práctica totalidad de los países. De hecho, los únicos que permanecen por debajo del nivel precovid son Alemania (0,1% menos que en el cuarto trimestre de 2019), Reino Unido (-0,5%), República Checa (-0,9%) y España (-0,2%). A nivel conjunto, el PIB ya es un 4,5% superior al que se anotó la OCDE en el cuarto trimestre de 2019.
El crecimiento interanual de los países del G7 fue del 1,2%, por debajo de la media de la OCDE sobre todo por el débil avance de Francia (0,8%) y Reino Unido (0,2%), así como la contracción del 0,1% en Alemania. Los que más tiraron del PIB en el G7 fueron Canadá (2,1%), Italia (1,8%), Estados Unidos (1,6%) y Japón (1,3%), todos -a excepción de Canadá- por debajo del crecimiento interanual de España.
El organismo explica que el avance de EE UU se debe al repunte del consumo privado, mientras que Japón se apoyó en el consumo interno y redujo sus exportaciones. En Francia, las ventas al exterior fueron el principal motor del crecimiento, mientras que en Reino Unido el menor gasto público unido a un mayor déficit comercial restaron décimas del avance del PIB.
Publicidad
Por su parte, Italia experimentó un crecimiento aupado por la fortaleza de la demanda interna y las exportaciones, al tiempo que Alemania acusó una caída de la consumo privado y público que no fue compensada por la mejora de las inversiones y las exportaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.