Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Encontrar las soluciones entre todos

Los líderes ante la crisis ·

Las empresas han de aportar todas las soluciones a su alcance para ayudar a cuidar el planeta

José Aljaro Navarro

Consejero delegado de Abertis

Domingo, 26 de abril 2020

Si hace un tiempo alguien nos hubiera dicho que íbamos a ver la llegada de la primavera sin poder salir a la calle, probablemente no le hubiéramos creído. La pandemia global supone una situación inédita para nuestra generación, caracterizada, hasta que el virus irrumpió en ... nuestras vidas, por el afán de desplazarse, de viajar, de moverse para estar conectados. Para proteger a las personas, se han decretado medidas de confinamiento de la población mundial, pero nadie sabe con seguridad qué pasará cuando volvamos a reiniciar la actividad. Convivimos con una enorme incertidumbre.

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al sector de la movilidad y las infraestructuras de transporte debido a las estrictas restricciones en todo el mundo, especialmente en Europa. Esta situación, si no se llevan a cabo medidas urgentes y decididas, podría arruinar a una parte del tejido empresarial.

Las empresas forman parte de la sociedad, contribuyen a la creación de riqueza y valor, y por ello son parte de la solución. El sector privado tiene la capacidad para movilizar capital para la inversión mediante la colaboración público-privada, ayudando a liberar una parte de los presupuestos públicos. Estos recursos generarían una actividad económica adicional, contribuyendo a la generación de empleo y a la recaudación de impuestos adicionales, tan necesarios en estos momentos por parte de la Administración.

En el sector concesional, las soluciones de colaboración público–privada podrían generar un importante aporte presupuestario extra al Estado para garantizar la sociedad del bienestar. Implantar un sistema de pago por uso en toda la red viaria de alta capacidad del país permitiría un inmenso ahorro en los presupuestos públicos, que dejarían de dedicarse a la conservación de la red y que, sumados a mayores ingresos fiscales, permitirían obtener recursos económicos de varios miles de millones, que podrían destinarse a otras actuaciones prioritarias.

También estoy seguro de que uno de los mayores desafíos que volverá a afrontar el mundo globalizado «post Covid-19» será la movilidad. Esta crisis nos enseña también que la lucha contra la emergencia climática es irreversible. Las empresas han de aportar todas las soluciones a su alcance para ayudar a cuidar el planeta. Hay que seguir impulsando una movilidad más sostenible, limpia y segura, y hoy podemos hacerlo gracias al enorme potencial que ofrece la tecnología.

Consulta todos los artículos de Líderes ante la crisis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Encontrar las soluciones entre todos