e. m.
Madrid
Lunes, 25 de enero 2021, 17:37
Después de un proceso de cinco años, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha fallado este lunes a favor de los clientes en la demanda colectiva interpuesta por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) contra Volkswagen por el escándalo del 'dieselgate' ... destapado en 2015.
Publicidad
La sentencia reconoce que la instalación de un software en el vehículo que modificaba la medición de emisiones en los motores fue una práctica comercial desleal, por lo que obliga al grupo alemán a indmenizar con 3.000 euros por daños y perjuicios a los afectados acogidos a la demanda colectiva de la OCU.
El total de la indemnización asciende a 16,33 millones de euros, que corresponden a 5.444 clientes. Para el juez, el sistema «falseaba las emisiones de gases contaminantes de sus motores, camuflando sus verdaderas condiciones y simulando el mantenimiento de unos niveles de elevada potencia y consumo reducido». En la sentencia se obliga a la reparación de los coches afectados con la modificación del software instalado o cambios de hardware si es necesario, de forma gratuita.
Volkswagen puede recurrir la sentencia, por lo que hay que esperar 20 días hábiles procesales para poder declarar la firmeza de la misma, aseguran desde la OCU, quienes consideran esta como la «sentencia más importante en reconocimiento de prácticas comerciales desleales en España«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.