Vodafone ya cuenta en España con 11,4 millones de clientes de móvil (+83.000), 2,2 millones de banda ancha (+30.000) y 1,5 millones de clientes de televisión (+57.000), según los datos de su primer trimestre fiscal (del 1 de abril ... de al 30 de junio) publicados este viernes por la operadora. Así, la compañía cierra con aumento de suscriptores por cuarto trimestre consecutivo, pese a la crisis del coronavirus, que le ha llevado a recortar sus ingresos totales un 8,2% hasta los 994 millones.
Publicidad
Los ingresos por servicio también cayeron un 6,9% hasta los 920 millones, según los datos ofrecidos este viernes por la operadora. El coronavirus rompe con una racha positiva para la compañía, que había conseguido reducir sus descenso de ingresos a solo el 2,7% en el trimestre anterior.
En un comunicado, Vodafone explica que esta bajada se debe a una caída en ingresos por el 'roaming' de los visitantes extranjeros, a la puesta en marcha de las iniciativas y ofertas para apoyar a los clientes y sociedad durante la pandemia, a la reducción de ingresos provenientes de bares y restaurantes y a las desactivaciones temporales de empresas por el descenso de la actividad, lo que ha sido «parcialmente compensado» por mayores ingresos procedentes de tarifas de terminación móvil. Es más, la venta de móviles descendió también un 21%, hasta 74 millones de euros, por el cierre de la mayor parte de las tiendas.
De hecho, la operadora remarca que si se excluyen los efectos de la pandemia del coronavirus, la evolución de los ingresos por servicio refleja la consolidación de la tendencia positiva del último trimestre del ejercicio anterior. Eso sí, desde la compañía destacan que han mantenido un «gran impulso comercial» a pesar del cierre del mercado de la portabilidad y de la bajada de la actividad, ya que las carteras de móvil, fibra y televisión consolidaron las tendencias de crecimiento en el primer trimestre a pesar de las restricciones de portabilidad en el mercado y mantienen una evolución positiva.
Al hilo de la presentación de resultados, el grupo británico presentó este viernes Vantage Towers, su nueva filial independiente de torres de telecomunicaciones, compuesta por más de 68.000 activos en nueve mercados europeos, incluido España, que la operadora e intención de sacar a Bolsa en Fránkfurt a principios del año que viene.
Publicidad
En esta filial de torres se incluirán las 8.900 torres que tiene en España y el 33,2% de Inwit, la empresa italiana de torres de telecomunicaciones que tiene junto a Telecom Italia. También tendrá participaciones de control en Alemania, Grecia, Portugal, República Checa, Rumanía, Hungría e Irlanda.
Vantage Tower tiene sede en Düsseldorf (Alemania) y desde mayo de 2020 es una compañía operativamente independiente. Vodafone tiene previsto sacar a Bolsa su filial a principios de 2021, aunque su intención en mantener una participación mayoritaria dada la «naturaleza estratégica» de esta infraestructura y el potencial para crear valor.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.