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Vodafone frena la caída de ingresos en España por la subida de precios

Vodafone frena la caída de ingresos en España por la subida de precios

La operadora británica ingresó 965 millones en el primer trimestre, un 2,3% menos que hace un año, un descenso mucho menor que los trimestres anteriores cuando el desplome se acercó al 10%

Lunes, 24 de julio 2023, 11:02

Los ingresos de Vodafone en España ascendieron a 965 millones de euros en el primer trimestre fiscal (del 1 de abril al 30 de junio), lo que significa un 2,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, según las cuentas presentadas por ... la empresa este lunes. De esta forma, la subida de precios -la operadora decidió vincular sus tarifas a la subida del IPC- ha logrado frenar el desplome de ingresos de los trimestres anteriores cuando la caída se acercó al 10% en la tercera parte de 2022 y superó el 4% en la cuarta.

Gran parte de la mejora llegó por los ingresos por servicio, que alcanzaron los 871 millones de euros, una caída del 3% respecto a hace un año pero que supone un cambio de tendencia respecto a los trimestres anteriores, que casi llega al 9% en el tercer trimestre de 2022. La operadora destaca que la situación ha mejorado gracias a la «estabilización de los ingresos por servicio y mayores ingresos por venta de terminales».

Por tanto, desde la teleco indican que la subida de precios ha beneficiado el cambio de tendencia, pese a que haya supuesto la pérdida de clientes. En concreto, la filial española, que supone el 10% del total de los ingresos del grupo, perdió 87.000 clientes de móvil y 65.000 de banda ancha por este incremento de tarifas. En total, la operadora cuenta en España con 13,5 millones de clientes de móvil y 2,8 millones de banda ancha, mientras que en televisión la base de usuarios se redujo hasta los 1,4 millones tras perder 33.000 clientes. El único segmento que ganó cuota fue Lowi, su marca de bajo coste, que ganó 13.400 líneas.

Cambio de rumbo

Con el nombramiento del nuevo consejero delegado en España, Mario Vaz, se busca reformular la estrategia de la operadora para consolidar un modelo de gestión que dé impulso al negocio. El nuevo CEO ha elegido hace unos meses a Federico Colom como nuevo director de Estrategia y Transformación, precisamente para acelerar la competitividad comercial de la empresa. Colom fue el director financiero de Orange España que pilotó el acuerdo de fusión con MásMóvil.

Hace solo dos meses la operadora anunció que recortaría 11.000 empleos en Europa y que se ponía la filial española «bajo revisión». El plan de reestructuración de tres años se basó en los resultados de su último ejercicio, con un Ebitda un 3,6% inferior al de hace un año.

Aún se desconoce cómo se distribuirá ese recorte de personal en sus distintas filiales y la operadora indicó que la reducción se iniciará por el centro corporativa que tienen en Alemania e Italia. En España la operadora cuenta con casi 4.000 trabajadores, pero desde la compañía no han querido hacer comentarios sobre cómo afectará esta reestructuración a la filial.

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