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C. A.
Madrid
Miércoles, 10 de noviembre 2021
Los transportistas españoles cumplen su amenaza y llaman a la huelga en el transporte de mercancías. Una situación que pone en peligro las Navidades por las fechas escogidas para celebrar los paros: entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas ... del 22.«Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto», advierte el Comité Nacional de Transporte por Carretera en un comunicado.
Tras una reunión para analizar la situación del sector que debería haberse celebrado el lunes, pero que se retrasó a este miércoles para intentar acercar posturas con el Gobierno, los transportistas han denunciado el «estado de abandono» por parte del Ejecutivo, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo presentado el 20 de febrero del 2020 y que incuía algunos de los temas más espinosos que han pesado sobre este negocio en los últimos años.
Entre ellos, la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales y, sobre todo y la que más sensibilidades ha herido recientemente, la lucha para la no implantación de la Euroviñeta para los camiones pesados que afecta al peaje según el impacto ecológico que generen. El pago por uso que el Gobierno quiere implantar en las autovías a partir de 2024 también preocupa en el sector. Aunque no se ha concretado cómo se desarrollará, los transportistas temen que la medida se tome sin consenso y que termine por afectar a su negocio.
El sector lleva meses sufriendo el golpe de la crisis, que se ha agravado con la falta de suministros en los últimos tiempos. Aseguran que, en este entorno de máxima tensión, «los canales razonables de negociación» se han acabado con el Gobierno. Pero no solo eso. A la falta de acuerdo con el Ejecutivo suman «la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo», denuncian.
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