Estación de servicio Total. R. C.

Total se convierte en la cuarta eléctrica de España tras hacerse con el negocio de EDP

La petrolera francesa adquiere dos ciclos combinados y el traspaso de 1,2 millones de clientes de mercado liberalizado

Lunes, 18 de mayo 2020, 09:21

Nuevo golpe en el tablero de las compañías energéticas en España, donde la petrolera francesa Total se ha convertido en el cuarto jugador del sector por número de usuarios. La corporación ha adquirido a EDP su negocio de 1,2 millones de clientes domésticos (equivalentes ... a unos 2,5 millones de contratos) con los que contaba la eléctrica con matriz portuguesa, pero cuya sede se encuentra en Asturias, de donde provenía la antigua Hidrocantábrico. Se sitúa por detrás de Iberdrola, Endesa y Naturgy. Y por delante de Repsol -también adquirió los activos de Viesgo en 2018- con más de un millón de clientes energéticos. Además, Total asume dos ciclos combinados de EDP en Navarra, con 843 megavatios.

Publicidad

La operación, que tiene un valor de 515 millones de euros, supone que Total asume esa cartera de clientes residenciales en España, lo que le sitúa con una cuota de mercado del 12%. En total, se trata de 2,5 millones de contratos (técnicamente, un usuario puede ser cliente de un contrato de luz y otro de gas), de los que 2,1 millones pertenecen a EDP Comercializadora, aquirida en su totalidad. De forma indirecta se suman otros 400.000 contratos procedentes de CHC, la firma en la que EDP tiene un 50% junto a CIDE y cuya participación pasa a manos de Total. La transacción se completa con el negocio de Baser (240.000 usuarios), la empresa comercial de último recurso (PVPC) de la corporación.

La venta de estos activos forma parte del Plan Estratégico 2019-2022 del Grupo EDP presentado al mercado en marzo del pasado año que preveía una reducción de los activos de generación térmica y la reducción de la exposición a la volatilidad de precios en el mercado mayorista. La operación refuerza el perfil de bajo riesgo de EDP, contribuyendo a aumentar el peso de las actividades contratadas y reguladas a largo plazo en el EBITDA, a acelerar el desapalancamiento financiero permitiendo así una ligera mejora de los beneficios previstos.

Cuando se materialice la operación, EDP solo se quedará con clientes empresariales en España, algunos activos de generación hidráulica (que también están en venta) y de carbón, las redes de distribución eléctrica y su filial de renovables, EDP Renováveis. En total, sigue manteniendo en España, por ahora, 4.600 megavatios de potencia instalada y 668.500 puntos de suministro en distribución. Por ahora, seguirá dando empleo directo a más de 1.550 personas.

La inmersión de estos negocios petrolíferos en el campo de la electricidad ya fue inaugurada por Repsol a finales del año 2018. En aquel momento, la compañía, cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz, adquirió los activos de Viesgo por unos 733 millones de euros. Repsol pasó a tener una capacidad total instalada de 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración). Además, asumió 750.000 contraros de clientes de esa firma.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad