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El plan de bajas laborales recorta a la mitad el beneficio de Telefónica

La compañía gana 1.344 millones hasta septiembre, un 50,6% menos, a pesar de elevar sus ingresos un 0,7%

Martes, 5 de noviembre 2019, 08:39

Hasta 2.636 empleados de Telefónica con más de 53 años se ha sumado al plan de bajas voluntarias puesto en marcha por la compañía, lo que ha supuesto un coste de 1.876 millones de euros para la empresa. Este gasto ha significado que ... su beneficio neto se haya reducido a la mitad (-50,6%) en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 1.344 millones, según informó este martes la compañía.

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Telefónica, que informó de que el recorte desde los 2.721 millones de beneficio del mismo periodo del año pasado se debió, principalmente, al «impacto» del nuevo plan de bajas voluntarias (Plan de Suspensión Individual del Empleo, PSI), ha mantenido, por su parte, el crecimiento de los ingresos. De enero a septiembre aumentaron un 0,7% hasta superar los 36.000 millones.

Los ingresos crecieron debido a la mejora del negocio en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, a pesar del mal comportamiento de las divisas por la depreciación de la moneda argentina y la brasileña frente al euro, e incluso de la libra por la incertidumbre entorno al 'brexit'. En concreto, en España, los ingresos aumentaron un 0,5% hasta llegar a los 9.501 millones, lo que significa que el negocio en nuestro país representa el 26,4% del total.

Entre los buenos datos, la empresa también destaca la disminución de su deuda por décimo trimestre consecutivo, debido a la «fuerte generación de caja libre», que subió un 40%. En estos momentos la deuda de Telefónica asciende a casi 38.300 millones de euros, una cantidad muy elevada pero un 8% menor a la del año pasado.

Además de en España, Telefónica ha visto crecer sus ingresos en Alemania, un 1,4% al obtener 5.429 millones de euros; en Reino Unido un 4,8% (5.184 millones) y en los países donde operan en América del Sur un 2% (4.785 millones). Sin embargo, han descendido en Brasil un -0,5% hasta los 7.536 millones y un -5,2% en Norteamérica al alcanzar los 2.880 millones de euros en estos nueve primeros meses del año.

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Redes 4G y 5G

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó que la empresa ha avanzado en estos nueve meses en su estrategia de «simplificar» sus negocios y en su plan de monetizar sus infraestructuras móviles. La operadora está compartiendo redes para un uso «más eficiente» de las mismas, con acuerdos con nuevos socios para «enriquecer» su oferta comercial.

La compañía está satisfecha con el crecimiento de los ingresos digitales en el tercer trimestre (+17,4%) hasta rozar los 2.000 millones de euros. También en el despliegue de redes ultrarrápidas, que llegan ya a 123 millones de hogares. Además, destacaron la mejora de la cobertura 4G, que se acerca al 80%, así como el lanzamiento selectivo del 5G, que se ha puesto en marcha en Reino Unido.

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Desde la empresa explican que están superando «hitos» en el despliegue de fibra óptica porque con 22,7 millones de unidades inmobiliarias cubren «tres de cada cuatro hogares españoles».

Bajas voluntarias

Los resultados presentados este martes se caracterizan por el coste del plan de bajas voluntarias puesto en marcha por Telefónica, al que se han adherido la mitad de los trabajadores que cumplían las condiciones. Estas eran tener 53 años o más y una antigüedad en la empresa superior a 15 años. Cuando anunciaron el plan, la operadora anunció que tendría un coste de unos 1.600 millones (finalmente ha sido de 1.876 millones por el elevado número de empleados adheridos) y que supondría un ahorro anual de 220 millones a partir de 2021.

Las condiciones del plan se basan en darse de baja de la empresa con un 68% del salario regulador hasta los 65 años, Telefónica se compromete a pagar el Convenio Especial con la Seguridad Social y, además, de mantener el seguro médico.

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