Telefónica quiere reducir casi un 10% su plantilla en España. El gigante tecnológico ha hecho oficial una propuesta de salidas voluntarias con el objetivo de adelgazar la actual plantilla de la empresa, conformada por algo menos de 23.000 personas.
Publicidad
A este Plan de Salidas ... Incentivadas (PSI), un proceso de ajuste similar a los conocidos ERE, se podrán acoger el 60% de los 3.261 empleados que tengan al menos 15 años de antigüedad en la empresa y hayan nacido antes del año 1967, es decir, 1.957 trabajadores de 54 años o más.
Según informó Europa Press, los que se inscriban recibirán un salario que irá desde el 60% hasta el 67% de su retribución actual, según la edad que tengan en el momento de acogerse, así como otros beneficios como la póliza de salud hasta los 65 años. La compañía pagará el 100% del convenio de la Seguridad Social hasta la edad de jubilación, con lo que el proceso no implicará desembolso de dinero público.
En el anterior PSI Telefónica pagó el 68% del salario a los 2.600 empleados con 53 o más años que se inscribieron. Las condiciones ofrecidas en esta ocasión son algo inferiores, especialmente para los que se apunten cobrando el 60%, y por ello los sindicatos exigen mejoras para firmar el acuerdo. Además, desde UGT se critica que se haya vetado la salida de empleados de determinadas áreas. Por su parte, el operador trasladó que el límite del 60% se debe a que parte de los perfiles «excedentes» serán recolocados mediante actuaciones de «movilidad» y «reskilling».
Este anuncio llega después de unos resultados ensombrecidos por un menor beneficio bruto de explotación (ebitda) en España, que provocó una caída en Bolsa de la que se ha recuperado en sesiones posteriores. El ajuste se une al de otras firmas del sector como Orange y Vodafone, que ya han realizado recortes de mayor magnitud en el marco de sendos ERE por la nueva competencia de las operadoras 'low cost' y los diferentes cambios en el mercado. También coincide con el importante despliegue del 5G.
Publicidad
Antes de presentar el plan, la directiva de la firma trasladó a los sindicatos que la empresa tenía excesos de personal en algunas líneas y un «gap relevante» en perfiles y capacidades en nuevos ámbitos de elevada cualificación. Telefónica ha acudido a KPMG para que confeccionase un informe sobre el análisis del proceso de transformación de la actividad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.