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El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Efe
Telefónica se centra en Europa y Brasil para ganar rentabilidad y frenar la caída en Bolsa

Telefónica se centra en Europa y Brasil para ganar rentabilidad y frenar la caída en Bolsa

Anuncia que escindirá su negocio en los países de Hispanoamérica al asumir que, si no se hace nada, es un modelo «agotado» para la compañía

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 18:06

Telefónica quiere «priorizar» los mercados donde es más relevante y crecer en un modelo «sostenible a largo plazo». Así lo señaló este miércoles el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tras la reunión del consejo de administración, donde se tomó la decisión de ... llevar a cabo un profundo cambio organizativo de su estructura. El grupo se concentrará en sus cuatro mercados clave: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

En la actualidad, estos cuatro países son los más potentes del negocio de Telefónica de los 14 en los que opera, ya que allí se concentran el 80% de los ingresos y el 63% de las líneas. El plan pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios «con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes» y con potencial de crecimiento en esta nueva fase.

Además, unificará todo su negocio en Hispanoamérica en una sola filial independiente ('spin-off') y creará una filial para Cloud, ciberseguridad e Internet de las Cosas (IoT), Telefónica Tech; y otra de infraestructuras, Telefónica Infra. En cuanto al negocio en Latinoamérica, la compañía concentrará los negocios en México, Venezuela, Perú, Argentina, Chile y Colombia en una misma 'spin-off' con una dirección propia después de la venta de varias filiales en Centroamérica.

Crea una nueva filial para nuevas tecnologías y otra de infraestructuras para «mejorar la eficiencia»

«La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles», recordó Álvarez-Pallete. Sin embargo, su decisión pasa por una «revisión estratégica» de su porfolio en esos países para «modular» la exposición de la compañía a la región. La unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte.

Un modelo «agotado»

Álvarez-Pallete, que anunció que estos cambios entrarán en vigor inmediatamente, reconoció que la compañía «necesita cambiar y reinventar la fórmula» si quieren permanecer en Hispanoamérica de forma rentable: «Si no hacemos nada, el modelo se agota», explicó en rueda de prensa.

La empresa, que genera 1,2 millones de empleos en todo el mundo de forma directa e indirecta, tiene un único objetivo: impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento y mejorar la eficiencia. La empresa necesitaba dar un giro organizativo tras la caída en Bolsa desde hace meses. Telefónica cerraba la sesión con un valor de 6,76 euros por acción, lo que supone una caída del 10% en lo que va de año y una pérdida de un 20% desde que Álvarez-Pallete asumió la presidencia de la compañía en abril de 2016.

Se espera que con la implementación de todas estas medidas se generen más de 2.000 millones de euros adicionales de ingresos y dos puntos porcentuales de mejora en el margen de flujo de caja operativo (OpCF) hasta 2022, según calcula la empresa. Los responsables explicaron que este alza está relacionado con la nueva filial Telefónica Tech al continuar con las tasas de crecimiento de doble dígito en esos sectores, como los últimos dos años.

Esta nueva parte del negocio es especialmente relevante para la compañía. «Venimos de un mundo analógico y estamos en un mundo digital, donde la Inteligencia Artificial lo va a revolucionar todo», explicó Pallete. Esta revolución va a generar «billones de euros de valor» y ayudará a solucionar «retos que hasta ahora el ser humano no había podido conquistar». La revolución, además, «debe ser justa e inclusiva para que sea sostenible».

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