Telefónica nunca había obtenido tantos beneficios en tres meses como ahora. La compañía bate récord en el segundo trimestre del año al obtener 7.743 millones de euros gracias al cierre de operaciones como la fusión con O2 en Reino Unido y la venta de ... las torres de Telxius a American Tower. De esta forma, acumula 8.629 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre (de enero a junio), multiplicando por diez el obtenido en el mismo periodo de 2020, cuando sufrió los efectos de la pandemia.
Publicidad
Este aumento del beneficio se ha destinado principalmente a reducir una deuda que a finales de junio era de 26.200 millones de euros, la mitad que hace un año, y que seguirá reduciéndose tras la venta de parte de la fibra óptica de Chile y Colombia con KKR y el último tramo de la venta de torres, que reducirá en otros 1.300 millones la deuda neta de la compañía próximamente, indican en un comunicado.
El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ha confirmado un dividendo flexible de 2021 de 0,30 euros en dos tramos a pagar en diciembre y junio por el comportamiento de la primera mitad del año, donde han mejorado los objetivos para todo el año en ingresos. Y es que dichos ingresos han llegado a los 20.364 millones hasta junio, un 0,9% más.
Estos resultados no han tenido por el momento un impacto claro en la acción, que a las 9.35 horas se mantiene prácticamente estable con una caída del 0,24% hasta los 3,8 euros.
El efecto de las divisas ha supuesto un impacto en el semestre de 959 millones de euros, aunque en el segundo trimestre este ha sido tres veces menor que en el primero. Además, el beneficio bruto operativo (Oibda) reportado es de 16.886 millones de euros hasta junio, un 1,7% más, impactado por el resto de factores extraordinarios que afectan al resto del balance.
Por otro lado, el flujo de caja libre se dispara en el segundo trimestre con 877 millones de euros, un 2.557% más que en mismo periodo del año anterior, y se eleva a 1.613 millones de euros si se excluyen pagos de espectro, un 30,9% más interanualmente.
Publicidad
En España, Telefónica ingresó hasta junio 6.095 millones, un 0,2% menos que en el mismo semestre del año pasado, mientras que en Reino Unido obtuvo 2.628 millones, un 22% menos. En cambio, en Hispam (la filial con activos no estratégicos del grupo en Latinoamérica) los ingresos subieron un 4,2% hasta los 3.945 millones de euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.