E. Martínez
Jueves, 11 de mayo 2023, 07:48
Telefónica ganó 298 millones de euros netos en el primer trimestre del año pasado, según los resultados enviados este jueves por la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son resultados en línea con lo previsto por los analistas, pero un 58% ... más bajos que el beneficio del mismo periodo del año pasado debido a que entonces se anotó una plusvalía de 200 millones por la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia a KKR.
Publicidad
También influyen «factores financieros», como la actualización de la puesta en equivalencia de Virgin Media O2, que resta esta vez 188 millones de euros, cuando en el primer trimestre de 2022 sumó 72 millones. Y a ello se suma una mayor contribución fiscal, dado que Telefónica pagó más impuestos en el primer trimestre del año, en concreto, 162 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior abonó 94 millones de euros.
A nivel de facturación Telefónica disparó sus ingresos casi un 7% de enero a marzo hasta los 10.045 millones, situándose así por encima de las previsiones del mercado que estimaban como mucho 9.800 millones de facturación.
En España elevó sus ingresos un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros, en Alemania crecieron un 8% (2.101 millones de euros) y en Brasil la facturación hasta marzo se situó en 2.282 millones de euros (+17,5% interanual). Asimismo, en Reino Unido mejoró sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros, e Hispam siguió evolucionando en su objetivo de lograr una exposición a la región modulada y sostenible.
En ese contexto, la compañía también presentó incrementos generalizados de los ingresos en todos los segmentos y unidades de negocio en el primer trimestre del ejercicio «a pesar de las tensiones inflacionistas».
Publicidad
Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 3.121 millones de euros al cierre del primer trimestre (-2,4% interanual), «logrando un nivel estable y constante gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia», ha señalado la empresa.
«Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente», ha destacado Álvarez-Pallete.
Publicidad
Además, ha resaltado que la compañía va bien encaminada hacia el cumplimiento de sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. «Podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación», ha agregado el primer espada de la empresa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.