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Ander Azpiroz y Cristian reino
Madrid | Barcelona
Martes, 22 de enero 2019
Los taxistas de Madrid y Barcelona están en pie de guerra contra la competencia de los VTC (vehículos de las empresas Uber y Cabify), y no van a parar la huelga hasta que las administraciones -Gobierno central o comunidades autónomas- atiendan sus reivindicaciones.
La ... capital vivió este martes los altercados más graves. Ocurrieron después de que el Gobierno regional del popular Ángel Garrido dijera que no está en su mano atender parte de las reclamaciones que se le han planteado en la mesa de negociación. Los taxistas se concentraron en las inmediaciones de la Feria de Madrid, donde este miércoles los Reyes inaugurarán una nueva edición de Fitur, un evento que amenaza con quedar empañado por las protestas. La cita del turismo por excelencia es una importante fuente de ingresos para el sector del taxi, pero en esta ocasión se ha renunciado a ellos. Según anunciaron los taxistas, si no se les ofrece una solución antes de las 10:00 horas de este miércoles a «Fitur no entra ni Dios», ni siquiera el jefe del Estado.
@fitur_madrid ya sabeis lo que espera en estos dias en la M40 a la altura de la entrada 25 de septiembre. pic.twitter.com/cMHF2AJM6l
— TaxienMadrid (@jesustaximadri) 22 de enero de 2019
Los taxistas colapsaron los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y varios días a lo largo de la jornada. Uno de ellos fue atropellado por un VTC cuando intentaba cortar la carretera A-2. El hombre, de 30 años, fue trasladado al madrileño hospital de La Paz con un traumatismo craneoencefálico y fue ingresado en la UCI en estado muy grave. En unas imágenes captadas por Mediaset se aprecia cómo la víctima salta sobre el capo del coche y se golpea la cabeza contra el cristal delantero. El conductor que lo embistió se dio a la fuga aunque después se personó en un cuartel de la Guardia Civil.
La Guardia Civil de Tráfico ha localizado esta tarde al conductor que ha atropellado a un taxista este mediodía en el kilómetro 7 de la A-2, pero finalmente no ha acabado detenido ni investigado por el momento, han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.
Los agentes han tomado ya manifestación al conductor del vehículo implicado en el arrollamiento, que se ha personado en dependencias policiales. Conocían desde el primer momento su matrícula y características físicas.
Las investigaciones continúan por parte de la Guardia Civil de Tráfico para averiguar las causas exactas del suceso y determinar si el hombre fue arrollado intencionalmente, accidentalmente o si la víctima se tiró o no al capó del vehículo en marcha. Dependiendo de ello, dicho conductor podría acabar arrestado, en calidad de investigado o no.
Pese a su voluntad de no ceder, los taxistas accedieron este martes a una mediación por parte de la patronal madrileña. En cualquier caso, su desconfianza hacia el Ejecutivo de Garrido es máxima. Y no es para menos. El presidente Garrido asegura que no cederá y exigió a la Delegación de Gobierno en Madrid una respuesta de las fuerzas de seguridad ante las protestas. El Ayuntamiento de Madrid se mostró dispuesto a tomar cartas en el asunto.
En la ciudad condal este martes se recuperó en parte a calma tras varias jornadas de tensión, aunque eso no evitó que se cortara la Gran Vía barcelonesa. Según los Mossos, en cinco días, se han producido alrededor de setenta denuncias durante las protestas, la mayoría por agresiones a coches de VTC.
El lunes los taxistas, que aseguran estar en contacto con los 'chalecos amarillos' que desde hace meses mantienen en jaque al gobierno de Emmanuel Macron, advirtieron de que no les temblará el pulso para cerrar la frontera con Francia. Incluso han señalado su voluntad de desplazarse a la localidad belga de Waterloo para negociar con el fugado Carles Puigdemont. Podría no ser necesario. El Govern realizó este martes una propuesta que este miércoles será votada por los sindicatos. El problema es que, si los taxistas la aceptan, Uber y Cabify han avanzado que dejarán de operar en Barcelona. Ambas compañías poco menos que acusaron a la Generalitat de ceder a un chantaje.
El Govern, por su parte, carga la responsabilidad de lo que ocurre al Gobierno central por «dimitir de sus responsabilidades» intentando traspasar toda la presión a las comunidades autónomas. El Ejecutivo catalán, curiosamente, no descarta intentar devolver esta competencia a Madrid. No obstante, desde la Generalitat se ha avisado de que no les temblará la mano si se ven obligados a actuar. El límite que se ha establecido para el pacto es la celebración dentro de un mes del Mobile World Congress en la capital catalana.
Al margen de las ciudades, las reivindicaciones son las mismas: reducir el número de licencias VTC y ampliación del tiempo mínimo para realizar una contratación, que se exige que sea al menos de horas. Las administraciones argumentan que no puede ser lo mismo una regulación para una ciudad como Logroño que para otra como Madrid.
El presidente de Ciudadanos sufrió el lunes en persona la huelga de los taxistas la noche del pasado lunes. Le ocurrió en la madrileña estación de Atocha, a donde llegó tras reunirse en Sevilla con los miembros de su partido en el nuevo gobierno andaluz.
Albert Rivera fue increpado por los manifestantes con gritos como «¡Fuera, fuera!», «¡Eres un golfo!», «¡A la puta calle!» o «¡Eres un traidor!». El líder de la formación naranja se refirió este martes a la situación que le tocó vivir y se mostró crítico tanto con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de no haber movido un dedo para solventar el problema de las licencias VTC, como con los propios huelguistas. El dirigente liberal se autoproclamó como uno de los escasos políticos que hacen uso del taxi. «Pero se me quitan las ganas», señaló a continuación.
Para Rivera, la solución al actual conflicto pasa por una legislación que logre compatibilizar el servicio de taxi con el de los VTC, y que por tanto permita el libre acceso de la ciudadanía a uno u otro servicio, según las preferencias individuales. En cualquier caso, añadió Rivera, «entre amenazas e insultos es imposible tener un debate constructivo».
En cuanto al Ejecutivo socialista, consideró que, «ante una necesidad de reconversión, el Gobierno no puede limpiarse las manos». Se refería a la decisión del Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos de dejar en manos de las autonomías la búsqueda de una salida al conflicto. No se puede confiar la situación a «una ley de la selva donde cada uno hace lo que le da la gana», concluyó el presidente de Ciudadanos.
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