Secciones
Servicios
Destacamos
P. Lamadrid
Miércoles, 15 de abril 2020, 12:55
EdP sufrió un ataque informático este lunes que ha comprometido su seguridad. Dada la gravedad del suceso, la eléctrica ha comunicado los hechos al Centro Nacional de Ciberseguridad portugués, donde la compañía tiene su sede central. Según afirman varios medios de comunicación portugueses y ... españoles, los piratas informáticos habrían reclamado diez millones de euros a EdP a cambio de liberar sus sistemas y poder así recuperar los datos robados.
De manera oficial, la compañía en España no confirma la petición de tal rescate, pero, según publican la prensa lusa, los 'hackers' han dado a la eléctrica un plazo de veinte días para recibir dicho pago y no llevar a cabo su amenaza. Según explicó un portavoz de la empresa, EdP «está evaluando el alcance del ciberataque para solucionarlo lo antes posible».
Para paliar los trastornos ocasionados por semejante intromisión en la privacidad de manera delictiva, la compañía ha tomado las medidas de prevención y seguridad oportunas. De hecho, aseguró que continúa operando con normalidad y quiso dejar claro que el suministro de energía a sus clientes está garantizado.
El periódico luso 'Jornal de Notícias' explica que los atacantes dicen haber extraído diez terabytes de información de los servidores del grupo empresarial y, para demostrarlo, hicieron publicas algunas imágenes de los archivos. Al parecer, varios ordenadores del grupo eléctrico habrían sido infectados con 'malware', un tipo de archivos maliciosos. Para preservar la seguridad del resto de sistemas, EdP habría desactivado el acceso a su red privada virtual.
Según apunta otro diario portugués, el 'Expresso', EdP se habría visto obligada a efectuar ciertas adaptaciones para que los servicios críticos para la supervisión y control de la red de distribución de electricidad puedan operar con normalidad. EdP tampoco tenía ayer operativa su web en España. De hecho, en la página podía leerse el mensaje: «web en mantenimiento» al intentar a acceder a la dirección electrónica edpenergia.es. Por el momento, se desconoce el alcance real del ataque.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.