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Son muchas las incertidumbres que asolan ahora mismo el mercado automovilístico europeo. Los recortes y paradas de producción anunciados en los últimos meses por parte de algunos de los grupos más grandes del continente ha puesto a toda la industria auxiliar en alerta, incluidas fábricas de neumáticos, como Bridgestone.
Aún así, y a pesar de ser «conscientes» de todas esas incertidumbres, los sindicatos de Bridgestone han exigido a la empresa el desarrollo de un plan industrial que permita garantizar la actividad en las cuatro plantas productivas con las que cuenta en España, incluida la de Burgos. Cuatro plantas en las que trabajan alrededor de 2.800 personas de manera directa y que ya han afrontado diferentes contratiempos en los últimos años.
En este sentido, desde CCOO se recuerda que la dirección de la firma japonesa puso el año pasado sobre la mesa un compromiso con las cuatro plantas que a día de hoy no se ha materializado con la presentación de un plan a medio y largo plazo.
Lejos de ello, subrayan desde el sindicato en un comunicado, «todo sigue igual en la empresa, o peor». «El plan de futuro no llega, las inversiones no se hacen y la negociación colectiva se encuentra estancada». Y mientras tanto, añaden, la plantilla «ha hecho los deberes», viéndose afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado en diciembre de 2023 que se ha prorrogado ya hasta diciembre de este año y que «podría extenderse hasta marzo de 2025, subrayan».
En una línea muy similar se expresan desde el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB), que también ha denunciado públicamente «la actual situación de incertidumbre de las plantas que la multinacional tiene en España, en especial en lo que se refiere a la de Puente San Miguel (Cantabria)», donde «tras dos años de continuos ERTES, este año finalizará con una reducción de la producción que alcanzará un 50% respecto al año anterior».
A este respecto, desde SITB se «exige» la «presentación de un plan industrial, que incluya una garantía del empleo y una continuidad de la actividad, priorizando el reforzamiento de su estructura de ventas».
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