Secciones
Servicios
Destacamos
Acusaciones de espionaje, vetos, sanciones, quejas sobre copias. Estas son algunas de las dudas que en los últimos años ha sufrido la tecnología made in China. Sospechas que se han extendido por toda la industria del gigante asiático y personalizadas en Huawei con el veto ... de la Administración de Donald Trump en 2019.
Ahora, la incertidumbre vuelve a esta industria como trasfondo de la guerra en Ucrania por la invasión rusa. Rusia ha quedado aislada por tierra, por mar, por aire y, también, tecnológicamente.
Solo unos pocos países, que casi se pueden contar con los dedos de las manos, apoyan la intervención militar de Vladímir Putin en tierras ucranianas. Pekín, de momento, no apoya, pero no condena. Sin embargo, sí se desmarca del bloqueo al país. «Estamos contra el uso de sanciones para resolver problemas, especialmente contra sanciones unilaterales sin un mandato internacional», señalaba Wang Wenbin, Subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. «China y Rusia continuarán su cooperación comercial habitual», añadía.
La segunda economía del mundo, solo adelantada por Estados Unidos, puede convertirse en el salvavidas de Putin con logística y, sobre todo, con soluciones tecnológicas. Putin necesita semiconductores para su industria militar y también para controlar el acceso a red de Internet independiente de la global. Pero, a cambio tiene grandes reservas de paladio, una de las materias primas de la industria tecnológica.
Una relación de interés mutuo que puede crecer con las sanciones a Moscú y la buena conexión entre Putin y Xi Jinping. Sin embargo, el recuerdo del veto a Huawei sobrevuela por el sector.
Las sanciones estadounidenses comenzaron con la prohibición de venta de terminales de esta compañía en suelo estadounidense. Los apartados de la lista negra de la Administración Trump cada vez iban en aumento y prohibieron a empresas estadounidenses proveer de suministros a la firma tecnológica, luego llegaron las presiones a países aliados para evitar el despliegue de las redes de 5G con sello Huawei. Un aislamiento total que dejó tocado el negocio de la firma. «Algunos políticos estadounidenses quieren que Huawei muera», denunció Ren Zhiqiang, exdirectivo de la firma.
El gran acuerdo firmado por Pekín y Moscú recientemente pone en la picota a las empresas chinas que pueden convertirse en los ganadores de este bloqueo internacional o a la postre en grandes perdedores.
No obstante, la repetición de esa hoja de ruta de sanciones sería un serio contratiempo para las firmas tecnológicas del gigante asiático. «No estamos preocupados», aseguran fuentes del sector presentes en el Mobile World Congress (MWC) preguntadas por este periódico.
De hecho, las marchas chinas son las grandes protagonistas entre los pabellones de la Fira de Barcelona. Oppo, ZTE, Pocco, Huawei y Xiaomi tienen una importante presencia en el evento tecnológico. «Es pronto para saber qué va a pasar, pero no le damos importancia», responden desde el sector.
Desde móviles, Xiaomi es uno de los grandes del mercado ruso, hasta soluciones en la nube o redes 5G para mantener la conexión en el territorio gobernado por Putin con Huawei y ZTE. «No creemos que haya sanciones a nuestro negocio», afirman estas fuentes.
Se esperaba que fuera el primer Mobile World Congress hacia la normalidad, pero el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión rusa ha robado protagonismo desde el primer minuto al evento tecnológico.
La organizadora del evento se mostraba inflexible con la invasión rusa de Ucrania: «la GSMA la condena enérgicamente». Un comunicado que se sumaba a la «desaparición» del pabellón ruso en la Fira de Barcelona. «No habrá pabellón ruso en el MWC22», añadía el texto.
Expositor hay y presencia de empresas también, lo que se ha «borrado» es toda presencia de símbolos rusos en los pabellones y stands. En el pabellón más internacional donde se han instalado empresas y startups eslovenas, francesas, belgas o italianas hay una instalación rectangular con varias empresas y una decoración blanca, roja y azul como fondo. «¿Estás seguro de que esto es el pabellón ruso?», responde con ironía un miembro de TrueConf. «Nosotros no somos rusos, somos de Letonia», comenta con ironía.
Esta empresa junto con Av Soft, Sigma Messaging, TrueConf, Soft Media Lab o Secreto Techonologies han podido contar sus soluciones a pesar de las recomendaciones de la GSMA «de no acudir». Más problemas tuvo Kaspersky, ya que esta compañía de seguridad informática rusa, pero con sede en Reino Unido tuvo que suspender la rueda de prensa con sus portavoces «por las interrupciones del tráfico aéreo que impidieron a parte del equipo de Kaspersky llegar a tiempo», explican los responsables de prensa. «El resto de actividades en el MWC se mantienen y se están desarrollando con normalidad», añaden.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.