El sector asegurador, que representa algo más del 5% del PIB español, se lamentó ayer del escaso peso que tiene en España, del poco respaldo que encuentra en el Gobierno y se reivindicó como «clave» en esta etapa para la reconstrucción, por lo que reclamó ... la ayuda del sector público para poder cubrir en un futuro el riesgo de otra pandemia. «El sector asegurador ha de estar presente en la recuperación de la economía, una recuperación que ha de ser sostenible y duradera», abogó Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal Unespa, que dejó claro que una de las principales enseñanzas que se va a extraer de esta crisis es que «las economías y las sociedades más seguras son aquéllas que están más aseguradas».
Publicidad
«Un sólido sector asegurador, sólidamente asentado, garantiza la mitigación de ese impacto y, por definición, coloca a la economía en mejor situación a la hora de responder a sus retos», aseguró la también vicepresidenta de la CEOE durante la cumbre empresarial para la reconstrucción. Alertó a su vez de que «esta crisis nos ha pillado con un sector asegurador sólido y eficiente, pero menos implantado que lo que acostumbramos a ver en las economías más importantes de nuestro entorno».
Así, urgió al Gobierno a fomentar la actividad de seguro mediante un «diálogo leal», al igual que se hizo en su día en los Pactos de la Moncloa, en los que se desarrolló un sistema de aseguramiento, centrado en el sector primario, «que hoy sigue funcionando a pleno rendimiento y que ha provocado una extensión en la agricultura y la ganadería españolas que países mucho más grandes que nosotros nos envidian». «No hay que inventar; hay que intensificar», defendió. «Los poderes públicos son susceptibles de aportar en diálogo la comprensión de los beneficios generalizados que una extensión del aseguramiento genera en una sociedad», resaltó.
En esta misma línea, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, incidió en que el seguro puede tener «un papel muy relevante» en esta crisis y apostó por impulsar el seguro del crédito, «un seguro muy desconocido», pero «valiosísimo», que es «clave para apoyar la recuperación de las pequeñas empresas». En este sentido, se lamentó de que en España no haya habido un acuerdo ya que el sector asegurador rechazó «de manera unánime» la propuesta que hizo el Gobierno. «Todos los países de nuestro entorno han aprobado medidas billonarias para proteger esta actividad, con un consenso entre gobiernos y operadores», se quejó, al tiempo que advirtió de que «si no se protege el seguro de crédito la recuperación de las pymes será mucho más complicada».
Asimismo, el presidente de Mapfre recalcó que en otros países se están dando pasos para la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada que permitirán en el futuro cubrir el riesgo de pandemia y proteger a los pequeños empresarios y dejó claro que el Consorcio de Compensación de Seguros en España estaría preparado para colaborar con estas coberturas si se realizan algunas reformas. «Instrumentar un recargo en las primas para la creación de un fondo para la cobertura de pandemia, por encima de lo que ofrezcan las compañías privadas, de manera similar a los eventos catastróficos de la naturaleza, son soluciones posibles», precisó.
Publicidad
Por su parte, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, alabó que el sector asegurador se ha comportado bien durante la pandemia y ha cumplido con su función económica y social: ante empresas, mediante los seguros de crédito, por ejemplo, y facilitándoles liquidez; y ante los particulares, a través del seguro de salud. En particular, Garralda destacó que aunque la pandemia no estaba cubierta por las pólizas de seguro de salud, las aseguradoras han asumido los gastos del tratamiento de los enfermos y apuntó que el 20% de los ingresos hospitalarios se han registrado en centros privados.
El presidente de Mutua, al igual que el pasado lunes hicieron otros de los grandes ejecutivos que participaron en esta cumbre, rechazó una subida de impuestos y aseguró que «poner impuestos fuertes en una economía débil como la que tenemos en España produciría un fuerte deterioro económico», por lo que abogó, en cambio, por «luchar con fuerza» contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Publicidad
Por último, el presidente de FIATC, Joan Castells, afirmó que «el sector asegurador tiene que hacer lo que ha hecho siempre: invertir en proyectos a largo plazo, no especulativos y que ayuden a crear infraestructuras, como clínicas, residencias, inmuebles, pero también en empresas que den servicio al sector asegurador».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.